“Más ágil, rápida y sustentable”: la movilidad aérea avanzada se acerca a América Latina con un nuevo acuerdo

“Más ágil, rápida y sustentable”: la movilidad aérea avanzada se acerca a América Latina con un nuevo acuerdo. Foto: Roland Berger.

Una alianza entre dos empresas relacionadas a este ámbito buscará entrar en los “mercados clave” de la región, para así desarrollar infraestructuras que faciliten la movilidad de vehículos aéreos de carácter eléctrico, y despegue y aterrizaje vertical. Conoce los detalles en este artículo.


Recientemente, dos empresas firmaron un acuerdo para planificar el desarrollo y construcción de vertipuertos en América Latina, es decir, infraestructuras encargadas de recibir las operaciones de eVTOLs, vehículos aéreos de carácter eléctrico y que despegan y aterrizan de manera vertical (a diferencia de los aviones tradicionales que se ven en los aeropuertos).

Esta negociación fue realizada por Skyports Infrastructure, líder en el ámbito de la movilidad aérea avanzada, y la Corporación América Airports, la cual es propietaria de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000).

Según un comunicado al que tuvo acceso Infobae, ambas compañías se enfocarán en “compartir las mejores prácticas en el diseño de vertipuertos en aquellos mercados de interés mutuo”.

El director de Skyports Infrastructure, Addison Ferrell, declaró en el escrito que “estamos en un punto increíblemente emocionante en el desarrollo de la industria, en momentos que damos pasos concretos hacia la implementación de una red escalable de vertipuertos, que facilitarán las operaciones comerciales de eVTOLs”.

Y junto con ello, el CEO de la Corporación América Airports, Martín Eurnekian, reafirmó el interés de la compañía por generar avances en el ámbito de la movilidad aérea avanzada: “estamos firmemente comprometidos a continuar construyendo el futuro de esta nueva forma de transporte, que será más ágil, más rápida y más sustentable”.

Foto: National Business Aviation Association (NBAA).

La expansión de un mercado en ascenso

Si bien, el acuerdo entre ambas firmas aumentará la presencia de Skyports Infrastructure en la región, no es la primera vez en que la empresa opera directamente en Latinoamérica.

De hecho, en 2021 se posicionaron en Colombia con drones que vuelan más allá del alcance visual (BVLOS, por sus siglas en inglés), los cuales llegaron a territorios como La Guajira y Chocó, bajo la tutela de Skyports Drone Services.

Y a pesar de que su alianza con la Corporación América Airports recién fue concretada, ambas esperan que sus avances permitan la movilidad de pasajeros mediante eVTOLs en “mercados clave de América Latina”, los cuales se darán a conocer con el paso del tiempo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.