Médicos esperan aumento de consultas de personas que viajaron a zonas con fiebre amarilla

vacuna

Especialista aconseja que lo mejor es consultar, sobre todo ante la presencia de fiebre y dolor de cabeza, más aún si esto ocurre durante la primera semana del regreso.


Ocurrió también con el brote de virus zika. Una vez que terminaron las vacaciones y los chilenos que volvieron al país, tienden a consultar más ante la posibilidad de estar contagiados con la enfermedad, en este caso, con el virus de la fiebre amarilla.

El doctor Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes, señala que "podría aumentar las consultas debido a las dudas que puedan tener los turistas que regresan al país". En ese caso, dice, es mejor que consulten sobre todo ante la presencia de fiebre y dolor de cabeza, más aún si esto ocurre durante la primera semana del regreso. "Si es así, es mejor consultar rápido", advierte.

El doctor Pablo Vial, infectólogo de Clínica Alemana, explica que hay dos formas de hacer el diagnóstico de la enfermedad. Uno de ellos es un test de biología molecular, que es más caro pero que detecta específicamente el virus. Otro método diagnóstico es un test de sangre que identifica anticuerpos contra el virus.

Aunque para Chile este tipo de enfermedades son muy poco frecuentes, Vial señala que los médicos son capaces de sospecharla y diagnosticarla. "Son infecciones difíciles de manejar pero con la posibilidad de viaje que hoy tienen los chilenos y las personas que llegan y se mueven por el país, tenemos que estar atentos", dice.

Vacunas

Esta semana debieran estar ya disponibles el nuevo stock de vacunas que llegaron este jueves. En Clínica Las Condes, por ejemplo, las dosis llegaron ayer viernes y comenzaron a administrarse a las personas que estaban en lista de espera, situación que ocurrirá también este lunes y martes.

En la Clínica Alemana, esperan que estén disponibles este lunes pero informarán cuando esto ocurra para que las personas que lo necesiten se acerquen a los vacunatorios.

No todos enferman

Pablo Vial explica que no todos los pacientes que se contagian con el virus enferman a causa de él. "Delas personas que se contagia, el 80% se queda en primera fase. Esto es, síntomas como fiebre, dolor muscular, de cabeza, similares a un resfrío, pero no pasan a la etapa avanzada en la que hay un compromiso visceral, de hígado, riñones, corazón, pulmones y páncreas". Así, solo el 20% se complica y de ellos, aproximadamente, la mitad muere. "No está claro quiénes de los que pasan a la etapa avanzada, ni quienes fallecerán por este compromiso multisistémico", indica.

La recomendación dice Blamey es que si "va a ir a un zona de Brasil con zona de riesgo, es mejor posponer si no es esencial, o redireccionar a un lugar sin riesgo", insiste.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.