MIT distingue a chilena por invento que permite comunicarse sin internet ni redes móviles durante catástrofes

lira

Barbarita Lara fue elegida como una de las 35 inventoras menores de 35 años gracias a a"SIE", plataformna que permite chatear en un smartphone con familiares y obtener información útil durante y después de una emergencia, siendo mucho más estable que las redes celulares que habitualmente colapsan con este tipo de eventos.


El terremoto en 2010 y el caos en las comunicaciones, usualmente dependientes de las redes móviles e internet, llevaron a la por entonces estudiante en ingeniería Barbarita Lira a desarrollar un Sistema de Información de Emergencia (SIE), aplicación que utiliza las ondas de radio FM para las transmisiones, convirtiéndose en una alternativa mucho más estable que las redes actuales. De esta forma se previenen las habituales interrupciones y caídas en estas situaciones de catástrofe, ya que cuenta entre algunas funciones como un chat para hablar con familiares, mensajes con el procedimiento a seguir, dónde evacuar, cuándo volver a los hogares y otros, añadiendo información útil durante y después del evento.

Fue esta misma idea la que llevó a Lara a ser nominada como una de las 35 mejores innovadoras menores de 35 años por la prestigiosa revista Technology Review del MIT, distinción que este miércoles se hizo efectiva a través de un anuncio en su sitio oficial, donde destacan brevemente el proyecto: "La plataforma SIE, que hace uso de la infraestructura de radio existente, también permite que los teléfonos inteligentes se envíen mensajes entre sí mediante malla, una red inalámbrica habilitada para ondas de radio. La invención se inspiró en el código Morse, que el padre de la inventora, un criptólogo de la armada chilena, le presentó cuando era niña".

Recordemos que actualmente, Emercom, la empresa fundada por Lara para la comercialización y desarrollo del sistema, se encuentra en conversaciones con las autoridades chilenas para su utilización en un futuro próximo. Además la plataforma podría ser instalada en los smartphones de una empresa de telecomunicaciones.

En cuanto a los otros premios en su categoría, destacan un método para realizar 300 test de droga de una sola vez, un medicamento para revertir la sordera y un chip que imita la capacidad de aprender y la energía utilizada por el cerebro humano, por citar algunos.

Fuente: MIT

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.