Obesidad canina: ¿por qué un tercio de los perros chilenos presentan exceso de peso?

La tenencia de animales comienza a ser fiscalizada. Foto: archivo
La tenencia de animales comienza a ser fiscalizada. Foto: archivo

Según un estudio del Colegio Médico Veterinario, el 33% de este tipo de animales, que asisten a consultas veterinarias, es obeso. Las principales causas son: la falta de ejercicio al vivir en espacios reducidos, el estilo de vida de los dueños y la cantidad de comida que ingieren.


Un estilo de vida sedentario no sólo es una de las principales causas que afecta a la salud de los chilenos -con altas cifras de obesidad según distintos organismo-, sino que también está teniendo consecuencias en la vida de algunas mascotas: según datos del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), 1 de cada 3 perros que vistan al veterinario tienen sobrepeso u obesidad.

Además de la falta de actividad física, dicen los expertos, también influiría en esta cifra el denominado “exceso de cariño”, es decir,  una sobrealimentación de las mascotas por parte de sus dueños.

El exceso de dieta pellet o comidas caseras ricas en carbohidratos es uno de los factores principales de la obesidad“, aseguró a La Tercera el doctor y miembro de la Comisión de Tenencia Responsable del Colmevet, Franco González quien aclaró que “muchas veces sacan a las mascotas a pasear, pero no a hacer ejercicio“.

Sin embargo, los caninos no son los únicos que han visto un aumento en su tasa de sobrepeso, “la cifra de 33% se ha encontrado principalmente en perros, pero es extrapolable a gatos, ya que estudios internacionales muestran una similitud de la condición entre ambas especies”, explicó González.

Es a partir de la década del 70′ que se registra un aumento de la obesidad de los chilenos y, en el caso de las mascotas, “el alza va en directa relación”, relató el miembro de la Colmevet. “Además hay un factor psicológico en la concepción de obesidad, ya que el propietario obeso tiene dificultad para evaluar a su mascota con la misma condición“, aclaró.

Los cuidados que se deben tener, en caso de una mascota -en este caso perros- que presenten obesidad, es realizar paseos diarios “de 20 minutos y aeróbicos de 30 minutos tres veces a la semana, además de dar la cantidad justa de alimento” aconsejó González.

Estos cuidados son relevantes si se considera que los animales pueden desarrollar enfermedades parecidas a la de los humanos como diabetes e hipertensión.

#Tags


Seguir leyendo