Opinión: Envejecimiento en Chile, un espejo al que se teme mirar

adultos mayores hogar de ancianos

Para ver más del especial, entra acá

En Chile, la población envejece de forma acelerada. Actualmente son cerca de 3 millones las personas de 60 años y más en el país, que representan un 15,8% de la población total y las proyecciones nos dicen que para el 2050 este grupo representará casi el 30% de la población.

La Encuesta de Calidad de Vida del Adulto Mayor e Impacto del Pilar Solidario (Encavidam), realizada por la Universidad Católica para la Subsecretaría de Previsión Social -encuesta longitudinal representativa de más de 2.500 personas de este grupo etario- y los datos de la encuesta Casen en su versión 2017, nos ayudan a ampliar la mirada sobre las personas mayores.

Según Casen 2017, 4,5% de las personas mayores se encontraría en la categoría de pobre por ingresos, una tasa inferior al promedio de 8,6% a nivel nacional. Sin embargo, su tasa de pobreza multidimensional (22,1%) es mayor al promedio (20,7%). Si bien la introducción del Pilar Solidario como política ha significado un incremento promedio de casi un 40% en los recursos de más de 1,2 millones de beneficiarios, la discusión actual sobre las bajas pensiones y la necesidad de reforma evidencian una vejez con pocos recursos.

Esta vejez austera contrasta con los datos que Encavidam nos muestran, como la alta proporción de personas mayores que declaran estar satisfechas con su vida (77%), proporción que es mayor para las personas de 80 años y más (86%). Estos datos muestran que, evidentemente, la calidad de vida no depende sólo de los ingresos.

Los datos comienzan a ser preocupantes y tienen un alto componente de género en sus resultados en términos de la dimensión de salud. Observamos que un 77% de las personas de 60 años y más toma medicamentos diariamente y el 51% reconoce sufrir dolor físico a menudo (y más de la mitad de este grupo señala que el dolor lo limita en sus actividades normales). Entre aquellas enfermedades que concentran un mayor porcentaje, podemos mencionar que un 60% sufre de hipertensión; un 40%, de reumatismo y el 36%, de artritis o artrosis. El colesterol alto afecta al 33% y la diabetes al 28%. A un 21% le ha sido diagnosticada depresión y a un 16%, problemas cardíacos. Prácticamente en todas las enfermedades, las mujeres tienen mayor prevalencia que los hombres y en casi todos los casos la prevalencia se incrementa con la edad.

En todas las etapas de la vida la dependencia y la pérdida de autovalencia son complejas, pero más entre las personas mayores. Cerca de un 11% de los entrevistados tiene dificultades para caminar de un lado a otro de la habitación o para bañarse. Entre un 14 y un 15% tienen dificultades para levantarse de la cama o para vestirse; un 9% tiene dificultades para usar el inodoro y cerca de un 6%, para comer. Estas personas requieren de cuidado, el que usualmente lo proporcionan mujeres que viven en el hogar.

Si bien en los resultados de la Encavidam se destaca que gran parte de las personas mayores tiene redes que los apoyen en diferentes circunstancias, lo que debería preocuparnos es que entre un 13 y un 17% de las personas de 60 años y más no cuentan con redes funcionales, económicas o afectivas y un 19% siente que le faltaba compañía siempre o muchas veces. La proporción de personas mayores que se sienten solas no ha sido objeto de políticas públicas y representa uno de los principales desafíos que se requiere abordar. Los datos presentados también apuntan a la necesidad de contar con una política integral que acompañe el envejecimiento, centrada en una mirada amplia sobre la calidad de vida de las personas, no sólo basada en establecimientos de larga estadía, sino que en la prevención de un envejecimiento en malas condiciones físicas y sicosociales, fortaleciendo instancias como centros de día para mantener a las personas activas y con posibilidad de ampliar sus redes de apoyo y relacionales.

Urge poder reconocernos en esta imagen, reconocer que existe esta realidad y que en unos años más si no hay respuesta integral, la calidad de vida de las personas mayores será mucho menor que la actual.

* Socióloga, investigadora. Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC 

Para ver más del especial, entra acá

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.