Por qué un túnel secreto en una sinagoga desencadenó un enfrentamiento entre policías y un grupo de fieles extremistas

Por qué un túnel secreto en una sinagoga desencadenó un enfrentamiento entre policías y un grupo de fieles extremistas. Foto: Sinagoga en Brooklyn.

Al menos 9 personas fueron detenidas a raíz de estos acontecimientos, los cuales ocurrieron en el distrito de Brooklyn en Nueva York, Estados Unidos.


Esta semana se desató una polémica en el distrito de Brooklyn en Nueva York.

Un grupo de seguidores del movimiento judío Jabad-Lubavitch se enfrentaron en una pelea con agentes de la policía de la Gran Manzana, luego de que se alertara sobre un túnel secreto que se construyó entre la sede del grupo y al menos una propiedad adyacente.

Los incidentes se dieron después de que durante la tarde del lunes se llamará a un camión de cemento para que rellenara el pasadizo.

Sin embargo, algunos adherentes al movimiento religioso intentaron bloquearlo.

Después de que llegaran los uniformados, se desencadenó un escándalo que terminó con al menos 9 personas detenidas.

Pese a que anteriormente ya se había alertado sobre la existencia de este túnel, las autoridades todavía no tienen claridad sobre quiénes lo construyeron, cómo y cuáles eran sus objetivos.

El rabino y vocero, Motti Seligson, aseguró que quienes lo hicieron son “estudiantes extremistas”.

“Esto es, obviamente, profundamente angustioso para el movimiento Lubavitch y la comunidad judía en todo el mundo”, agregó en declaraciones rescatadas por el New York Times.

Por qué un túnel secreto en una sinagoga desencadenó un enfrentamiento entre policías y un grupo de fieles extremistas. Foto: Sinagoga en Brooklyn,

Qué se sabe del túnel que desató el enfrentamiento en la sinagoga

Los hechos ocurrieron en el 770 Eastern Parkway en Crown Heights, Brooklyn, lugar en el que se encuentra la sede mundial del movimiento, que también es conocida como la 770.

Pese a que no se han confirmado cuáles fueron los motivos de por qué se hizo este túnel, dos fuentes consultadas por el citado medio dijeron haber hablado con algunos de los involucrados.

Aseguraron que el propósito del pasadizo era acelerar una ampliación de la sede, una petición que había hecho hace 30 años el fallecido líder del movimiento, el rabino Menajem Mendel Schneerson.

Después de su muerte en 1994, nunca se nombró a un sucesor directo.

Sin embargo, aunque los líderes de la corriente principal se comprometieron a transmitir sus enseñanzas, un sector reducido del movimiento sostiene que es una suerte de mesías y que en realidad no murió.

De hecho, algunos de ellos hablan de él en presente.

Un hombre que se presentó como Zalmy Grossman y que afirmó conocer a parte de los arrestados dijo al Times que “lo hicieron para ampliar la 770 y hacerla más grande”.

Aquello, como una forma de manifestarle su respeto a Menajem Mendel Schneerson y “cumplir sus deseos”.

Tras estos incidentes, se viralizaron una serie de videos en las redes sociales, los cuales muestran cómo parte de los fieles trataba de impedir la intervención de la policía, lo que derivó en enfrentamientos.

Hasta el momento, las autoridades siguen investigando los detalles de este caso.

Puedes ver registros de cómo fue el episodio a continuación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.