Profesores de todo el país aprenden cómo enseñar ciencia a sus alumnos

Participantes del Primer Congreso de Educación Científica de Ciencias de la Vida

Aumentar y potenciar las habilidades de los alumnos, creando conocimiento, análisis y motivación es la principal moitivación de estas actividades.

Fueron tres intesos días en los que trabajaron jornadas completas en sede Occidente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ubicada en la Quinta Normal. Se trata del primer Congreso de Educación Científica de Ciencias de la Vida, una iniciativa que es parte del Programa Mentes Transformadoras que realiza el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile (BNI) y que contó con la participación de tres relatores norteamericanos, pertenecientes al Instituto Howard Hughes Medical, división de medios educativos.

Allí se reunieron 250 profesores de enseñanza básica y media del país con el objetivo de promover el uso de herramientas innovadoras entre educadores y acercar nuevas técnicas de enseñanza, para ser aplicadas dentro del aula y mejorar la calidad del aprendizaje en escolares.

Además de las herramientas, la iniciativa también busca integrar los profesores en la discusión sobre políticas de educación, y conectarlos con la comunidad científica, política y cultural, dijo Rodrigo Tapia Seaman, director de Extensión y Educación de BNI. “En BNI hemos desarrollado un programa de educación científica llamado “Mentes Transformadoras”, que utiliza recursos digitales, principalmente películas, para enseñar biología a través de actividades de indagación adaptadas al currículum nacional.

El objetivo de este proyecto es trabajar con profesores, y a través de talleres entregarles las herramientas para innovar en la sala de clases y que luego sean ellos mismos quienes entreguen su conocimiento a otros docentes. Es un programa hecho por profesores para profesores”, explica Rodrigo Tapia.

Andrés Couve, director del BNI, destacó que en la educación del siglo XXI la innovación tiene un papel fundamental para alcanzar un nivel educativo que cumpla los desafíos de la sociedad en el Chile del futuro.

“Nuestro objetivo es aumentar y potenciar las habilidades de los alumnos, generando conocimiento, análisis y motivación. Esas son nuestras grandes metas”, agregó.
De los 250 profesores chilenos, 60 ellos provenían de regiones y participaron gracias a una colaboración reciente con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, del Ministerio de Educación.

Seguir leyendo