Publican el mapa de un tesoro nazi que detalla la ubicación de joyas robadas en la Segunda Guerra Mundial

Publican el mapa de un tesoro nazi que detalla la ubicación de joyas robadas en la Segunda Guerra Mundial. Fotos: Rex / aboutholocaust.org.

El plano se hizo público por primera vez en 78 años, junto a más de mil documentos que relatan cómo eran las torturas en los campos de concentración, además de actas de las reuniones de los ministros de Adolf Hitler. Conoce los detalles en esta nota.


A pesar de que la Segunda Guerra Mundial terminó en 1945, la información en torno a Adolf Hitler y la masacre que los nazis desataron en Europa sigue revelando nuevas aristas.

Esta vez, porque la organización de Archivos Nacionales de Países Bajos compartió más de mil documentos de esa época, entre los cuales se encuentran desde detalles sobre cómo funcionaban los campos de concentración hasta actas de las reuniones de los altos mandos del ejército alemán.

“Contiene historias desgarradoras de tortura, humillación y venganza contra este grupo de ‘holandeses ilícitos’ (...) los grilletes utilizados para encadenar a los detenidos, a veces durante semanas, son pruebas tangibles de las condiciones a menudo inhumanas de estos campos”, detallaron en un comunicado revisado por The Sun.

Adolf Hitler. Foto: Enciclopedia Británica.

Pero además de los registros en torno a las violaciones a los Derechos Humanos, también se reveló, por primera vez en 78 años, el mapa de un tesoro que contiene una serie de objetos robados de un banco en Arnhem por los soldados nazis en agosto de 1944, según Swissinfo.

Este botín está valuado en millones de dólares y contiene artículos como joyas, relojes y diamantes de elevados valores, incluso aunque no se considere su “valor histórico”.

El tesoro que los nazis robaron durante la Segunda Guerra Mundial

El mapa revela dónde fueron enterrados estos elementos en la región de Betuwe, en Gelderland, Países Bajos.

Según detallaron especialistas al NL Times, las coordenadas reflejan que estaría entre los pueblos de Ommeren y Linden, los cuales tienen una distancia aproximada entre sí de 42 minutos en auto, bajo la medición de Google Maps.

De la misma manera, se presume que el tesoro estaría bajo tierra en cajas de munición del ejército comandado por Hitler.

“Durante la defensa de Arnhem, hubo una explosión en una sucursal del Rotterdamsche Bank en Velperweg”, dijo una vocera de los Archivos Nacionales, Annet Waalkens, “los soldados alemanes guardaron el botín en sus abrigos en el lugar de los hechos”.

Soldados nazis. Foto: United States Holocaust Memorial Museum.

Si bien, numerosos historiadores se han esforzado en la búsqueda, ninguno de ellos ha confirmado éxito hasta la fecha, por lo que los expertos pronostican que, con esta nueva revelación, grupos de cazadores de tesoros acudan a la zona para intentar conseguirlo.

Asimismo, los especialistas aseguraron que existe la posibilidad de que ya haya sido encontrado, pero que los autores de la misión no lo hayan anunciado públicamente.

Revisa el mapa a continuación

Mapa del tesoro nazi. Foto: Archivos Nacionales de Países Bajos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.