¿Qué es el Día de la Marmota y cuándo se celebra?

¿Qué es el Día de la Marmota y cuándo se celebra? Foto: Reuters

Miles de personas celebran este día no solo para saber si el invierno continuará unas semanas más, sino porque quien lo pronostica es un tierno y peludo animal que despierta de su hibernación.


Todos los años, el 2 de febrero, miles de personas viajan hasta Punxsutawney, en el Estado de Pensilvania, Estados Unidos, para ver a la marmota Phil. Se trata de un tierno y peludo animal al que todos los asistentes le dan un voto de confianza, pues es capaz de predecir el fin del invierno.

En el acto, los miembros del selecto Círculo Interior del Groundhog Club, unos hombres vestidos con terno y sombreros altos, le dan unos golpecitos a la puerta de Phil con sus bastones y, después, lo sacan de su casa en brazos. Como si fuera la película El Rey León, lo alzan en brazos para que todo el público lo salude con aplausos y gritos.

Después, los encargados lo dejan sobre una superficie acolchada y miran atentamente a la marmota. Si es que Phil ve su propia sombra, significa que habrá seis semanas más de invierno y, si no lo logra, el pronóstico es que el invierno terminará pronto.

“Mis fieles seguidores, sus manos y mis patitas están congelándose, así que aquí va mi pronóstico: veo mi sombra, así que tendremos seis semanas más de invierno”, leyó uno de los hombres en una carta que Phil “dirigió” a los asistentes el 2 de febrero de 2018.

Con este acto y una posterior celebración con música y comida, se conmemora el Día de la Marmota.

Phil, la marmota.

¿Qué tan preciso es el diagnóstico de la marmota?

Hasta el momento, Phil (y sus sucesores) han pronosticado 105 inviernos continuos y solo 20 primaveras tempranas. Esto, comparado con lo que en realidad pasó, resulta en una tasa de precisión del 39% para la marmota.

Aunque este porcentaje aumentó en los últimos diez años, pues Phil ha tenido la razón en un 40% de las veces que hizo un pronóstico.

¿Dónde se festeja el Día de la Marmota?

El Día de la Marmota se festeja cada 2 de febrero en zonas agrícolas de Estados Unidos y Canadá. El más popular, claramente es el de Phil, en Punxsutawney, Pensilvania.

Sin embargo, existen más marmotas que predicen la llegada de la primavera en estas fechas y que tienen nombres bastante peculiares: Buckeye Chuck en Ohio, General Beauregard Lee en Georgia, Staten Island Chuck en Nueva York, Wiarton Willie en Ontario (Canadá) y Shubenacadie Sam en Nueva Escocia.

Phil, en la película El día de la marmota.

La fama de Phil

Phil, además de ser la marmota más famosa que predice el clima, también apareció en el programa de Oprah. Y es que la marmota es protagonista de la película Groundhog Day o El día de la marmota junto a Bill Murray y Andy MacDowell.

La película trata de la vida de un meteorólogo que acude a Punxsutawney cada 2 de febrero para retransmitir el evento y, por una tormenta de nieve, debe quedarse a dormir en la ciudad, pero al despertar se da cuenta que está atrapado en el tiempo y vuelve a ser 2 de febrero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.