¿Qué es una hernia incisional, la causa por la que se tuvo que operar el Papa Francisco?

¿Qué es una hernia incisional, la causa por la que se tuvo que operar el Papa?

El pontífice tuvo que someterse a otra intervención quirúrgica, esta vez por una hernia incisional. Desde el Vaticano informaron que esta se concretó “sin complicaciones”.


Este miércoles el Papa Francisco se enfrentó a una operación llamada laparotomía, en la que se buscaba extraer una hernia incisional que lo aquejaba desde hace un tiempo.

Según explicaron desde el Vaticano, la intervención quirúrgica abdominal tendría lugar en el Hospital Gemelli de Roma, recinto de salud en que el pontífice permanecerá por un par de días hasta que su estado de salud sea óptimo.

“La operación, dispuesta en los últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se hizo necesaria a causa de una hernia incisional incarcerada que está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran”, advirtieron en un comunicado.

“La estadía en el establecimiento de salud tendrá una duración de varios días para permitir el curso posoperatorio normal y la recuperación funcional completa”, agregaron.

Una laparotomía consiste en una intervención que busca analizar los órganos que están bajo la zona abdominal. Es necesario realizarla bajo anestesia general, por lo que el paciente no siente algún tipo de dolor. Además, puede ser de tipo exploratoria para hallar posibles problemas o también cuando estos ya han sido identificados en el vientre del paciente.

En enero de este año, el pontífice de 86 años había advertido a The Associated Press que estaba bien en su estado salud, considerando su edad, pero que sus problemas en la zona abdominal habían regresado pese a una operación que se sometió en 2021.

Papa-Francisco.jpg
El Papa había sido enfrentado otra operación en 2021.

¿Qué es una hernia incisional?

Una hernia incisional, también llamada eventración, es un defecto que resultó tras una mala cicatrización de una incisión en el abdomen realizada en el quirófano. En su aparición influye que la pared abdominal haya sido correctamente cerrada, según el sitio del Hospital Clínic de Barcelona (España).

Mientras que Luigi Boni, director de cirugía general del Policlínico de Milán, aseguró al diario italiano La Reppublica que se podría definir como “un tipo de hernia que se forma en una cicatriz. Se observa un abultamiento en la parte exterior del abdomen, se crea un espacio en el interior donde se puede deslizar un asa del intestino”.

Para el médico, sin duda que un potencial peligro es la obstrucción intestinal. Sin embargo, también se debe tener en cuenta que podría haber un “estrangulamiento del asa intestinal”.

“En este caso, los vasos están dañados y puede haber necrosis, un hecho muy peligroso que requiere una intervención importante”, destaca.

¿Cómo podría haber surgido esta hernia incisional en el Papa? De acuerdo al experto, es probable que se haya derivado de la operación que se realizó en 2021, donde tuvieron que extraerle 33 centímetros del intestino grueso.

Ante la aparición de una hernia incisional, es necesario realizar una operación llamada laparotomía.

“Los colegas habían comenzado la cirugía laparoscópica, que implica cortes mucho más pequeños en el abdomen, pero les resultó difícil y cambiaron a la cirugía tradicional, llamada cirugía al aire libre, y esto implica hacer un corte bastante grande en la mitad del abdomen”, dijo Boni al citado medio.

Según informó el Vaticano hace unos minutos, la cirugía a la que se enfrentó Francisco duró tres horas y terminó sin complicaciones.

“Lo primero es que el Papa está bien, creo que esa es la noticia que todos esperábamos. Está bien, despierto, consciente y ya ha hecho una broma hace diez minutos”, dijo Sergio Alfieri, uno de los doctores que fueron parte de la intervención.

El médico agregó que esta hernia le estaba causando síntomas dolorosos que se estaban agudizando y presentando más seguido. Por lo mismo, tomaron en conjunto “la decisión de hacer una intervención quirúrgica”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.