¿Qué ha ocurrido en la guerra de Ucrania desde que se intensificó el conflicto entre Israel y Hamas?

¿Qué ha ocurrido en la guerra de Ucrania desde que se intensificó el conflicto entre Israel y Hamas? Foto: referencial / Soldados de Ucrania.

Las autoridades ucranianas han insistido en que no se recorte el apoyo para su país, en medio de la invasión de las tropas rusas.


Este 7 de noviembre se cumple un mes exacto desde que los militantes de Hamas cruzaron desde Franja de Gaza hacia Israel, para así efectuar múltiples ataques que han tenido constantes respuestas armadas de parte de las fuerzas israelíes.

Desde ese operativo del sábado 7 de octubre, el conflicto entre ambas facciones se ha intensificado, lo que ha dejado miles de muertos y heridos, en cifras que siguen en aumento y que incluyen a población civil.

Sin lugar a dudas, la situación de Medio Oriente ha acaparado las miradas de la comunidad internacional, un escenario que ha generado preocupación en Ucrania, país que desde el pasado 24 de febrero de 2022 se ha enfrentado a una invasión militar de parte de Rusia.

Aquello se produce principalmente por la eventual disminución en el apoyo armado y financiero de sus aliados, ya que en caso de no contar con esos recursos, se reducen sus posibilidades de resistir a los ataques terrestres y aéreos de las tropas rusas.

En este sentido, Estados Unidos se presenta como uno de los países más cercanos a Ucrania, mientras que también ha manifestado su apoyo permanente a Israel en medio de los enfrentamientos con Hamas.

Pero, ¿qué ha pasado en el territorio desde ese sábado 7 de octubre? ¿Cómo se vinculan ambos conflictos en su relación con EE.UU?

¿Qué ha ocurrido en la guerra de Ucrania desde que se intensificó el conflicto entre Israel y Hamas? Foto: referencial / Soldados de Ucrania.

Lo que ha ocurrido en Ucrania desde que se intensificó el conflicto entre Israel y Hamas

Especialistas consultados por la BBC pronosticaron que vencerá el país que pueda soportar pérdidas durante el mayor tiempo posible, lo que traería consigo múltiples complicaciones tanto para el gobierno de Volodimir Zelenski como para el de su homólogo ruso Vladimir Putin.

El comandante en jefe de las fuerzas ucranianas, Valery Zaluznhy, se refirió a dicha hipótesis en una entrevista con The Economist, la cual se publicó a inicios de noviembre.

En palabras del portavoz militar, “al igual que en la Primera Guerra Mundial, hemos alcanzado un nivel de tecnología que nos pone en un punto muerto”.

De hecho, según Zaluznhy, en los cinco meses de contraofensiva para recuperar lo ocupado por Rusia los soldados de su país solo avanzaron unos 17 kilómetros.

Las fuerzas de Putin en la zona controlan actualmente cerca del 17,5% del territorio ucraniano.

Asimismo, el comandante detalló que, durante las últimas semanas, los enfrentamientos se han intensificado en los alrededores de la ciudad de Adíivka, en donde se ven más muertes que avances terrestres.

Según Zaluznhy, aquello se debe —en parte— a la tecnología que poseen ambas facciones, la cual les permite identificar los movimientos de las tropas enemigas y dificulta que puedan avanzar.

Es precisamente por eso que llamó a los aliados de Ucrania a que les faciliten equipamientos más avanzados, para así poder actuar más rápido y con mayor eficacia.

“Es posible que Rusia haya sufrido varios miles de bajas (en Avdíivka) desde principios de octubre de 2023. Los mandos rusos siguen demostrando su voluntad de aceptar grandes pérdidas a cambio de ganancias territoriales marginales”, se lee en un comunicado del Ministerio de Defensa de Reino Unido, el cual fue revisado por la BBC.

Frente a esta situación el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado que la guerra “no está en un punto muerto” y que sus fuerzas podrán seguir avanzando.

No obstante, a diferencia de reportes externos, las actualizaciones del Ministerio de Defensa de Rusia no incluyen mayores referencias a sus bajas o dificultades en el conflicto.

¿Qué ha ocurrido en la guerra de Ucrania desde que se intensificó el conflicto entre Israel y Hamas? Foto: referencial / Soldados de Rusia.

El pasado 31 de octubre, un alto funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió al Consejo de Seguridad que “los ataques rusos están infligiendo un sufrimiento inimaginable al pueblo de Ucrania y más del 40% necesita asistencia humanitaria”.

Asimismo, desde el organismo confirmaron formalmente que 9.900 civiles han fallecido desde que iniciaron los ataques. Sin embargo, precisaron que “el número real es ciertamente mayor”.

A esto se le suma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que se han efectuado más de 1.300 ataques a recintos de atención médica desde que comenzó el conflicto.

De la misma manera, solo desde principios de septiembre, se han atacado 13 establecimientos de salud, lo que generó la muerte de al menos 111 trabajadores y pacientes, según la ONU.

Respecto al rol de Estados Unidos, el 25 de octubre de este año el republicano Mike Johnson fue elegido como Presidente de la Cámara de Representantes.

Tras su victoria, el presidente Joe Biden solicitó al Congreso que aprobara un paquete de seguridad de 106.000 millones de dólares, cifra que incluía 61.000 millones destinados a apoyo para Ucrania.

Ante la petición, Johnson priorizó ayudar a Israel y recalcó que aunque EE.UU. “no puede permitir que Vladimir Putin prevalezca en Ucrania, debemos apoyar a nuestro aliado de Medio Oriente”.

Junto con ello, también hay congresistas estadounidenses que se han declarado a favor de recortar las ayudas al país de Zelenski, para así redirigirlas a Taiwán, a raíz de las tensiones con China.

Es por esto que el presidente ucraniano ha solicitado a sus aliados que sigan apoyando a su país.

En una entrevista con NBC, planteó que no hacerlo significaría una eventual ofensiva Rusa hacia otras facciones internacionales: “Si Rusia nos mata a todos, atacará a los países de la OTAN”.

Mientras tanto, la situación sigue agravándose tanto en Europa del este como en Medio Oriente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.