Quiénes son Los Choneros, la banda de narcotraficantes que lidera “Fito” y tiene a Ecuador en jaque

Quiénes son Los Choneros, la banda de narcotraficantes que lidera “Fito” y tiene a Ecuador en jaque. Foto: Los Choneros.

Se presume que tiene unos 12.000 miembros y nexos con el Cartel de Sinaloa. También, se les ha atribuido el asesinato de un excandidato presidencial.


Fue el pasado domingo cuando José Adolfo Macías Villamar, más conocido como Fito, se escapó de la prisión de máxima seguridad de Guayaquil en Ecuador, sin dejar rastro.

La fuga del líder de Los Choneros agudizó una gran crisis de seguridad que se venía desarrollando en el país, hasta el punto en que durante los últimos días se han viralizado imágenes que muestran cómo los reos han tomado el control de las cárceles.

En los múltiples videos, se puede ver desde cómo amenazan con armas a guardias que tomaron como rehénes hasta cómo incendian vehículos en las calles.

Esos son solo algunos de los registros que han desatado preocupación.

Frente a este escenario, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este lunes el estado de excepción para todo el país, para así enfrentar la “grave conmoción interna” que están viviendo.

Se trata de la situación más compleja que le ha tocado al mandatario desde que asumió el poder en noviembre de 2023.

Quiénes son Los Choneros, la banda de narcotraficantes que lidera “Fito” y tiene a Ecuador en jaque. Foto: Policía de Ecuador.

Los Choneros: la banda que es liderada por Fito y que tiene a Ecuador en jaque

Los orígenes de este grupo se remontan a la década de 1990 en Chone, una ciudad de la provincia de Manabí, al oeste del país.

La banda es conocida por su control de rutas para el tráfico de drogas en la zona y por tener conexiones con carteles de otras organizaciones criminales de México y Colombia, explicaron expertos a Deutsche Welle.

En este sentido, se presume que tienen nexos con el Cartel de Sinaloa (CS) y el Frente Oliver Sinisterra (FOS), según rescató France24.

Pese a que Fito es uno de los fundadores, fue entre 2020 y 2023 cuando tomó el liderazgo completo de Los Choneros, después de que otros cabecillas como Jorge Luis Zambrano, (Rasquiña) y Junior Roldán (JR) fueran asesinados.

El experto en este ámbito del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), Guillaume Long, explicó al citado medio alemán que la banda cuenta con unos 12.000 integrantes entre sus filas.

Asimismo, precisó que su presencia está principalmente a lo largo de la costa, en provincias como las de Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Santa Elena.

Según afirmó a DW el coordinador del programa de Investigación, Orden, Conflicto y Violencia de la Universidad Central del Ecuador, Luis Córdova, Fito es “la figura mediático-criminal más importante en todo el gobierno de Guillermo Lasso (2021-2023)”.

Esto, debido a su poder incluso desde la prisión.

El consultor de seguridad y experto en crimen organizado, Ricardo Sosa, dijo al citado medio que “su estilo de dirección (está) fundamentado en el terror”.

“Es uno de los ideólogos de planificar y ordenar las mayores masacres en las prisiones del Ecuador, para establecer su posicionamiento en los centros penales”.

Quiénes son Los Choneros, la banda de narcotraficantes que lidera “Fito” y tiene a Ecuador en jaque: Foto: Fito.

Según un artículo de InsightCrime, desde 2011 hasta la actualidad Los Choneros se han posicionado como “una de las bandas carcelarias más violentas del país, con presencia permanente en penitenciarías en todo el territorio ecuatoriano”.

Aquello desencadena que sus integrantes tengan enfrentamientos con los miembros de otras pandillas al interior de las cárceles.

Entre sus enemigos están Los Lobos, Los Tiguerones y los Chone Killers, bandas que en conjunto se presentan como la “Nueva Generación”.

Dicho nombre alude a sus vínculos con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México, grupo que se contrapone al Cartel de Sinaloa.

Recordemos que se presume que este último tiene a Los Choneros como aliados en el país.

De la misma manera, a la pandilla ecuatoriana se le ha atribuido el asesinato del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio, quien en agosto de 2023 fue atacado con una ráfaga de disparos a la salida de un mitín político.

El experto de la Universidad Central del Ecuador detalló que el patrimonio de Fito es cercano a los 17 millones de dólares y que su caso es un reflejo de “la infiltración que ha logrado el crimen organizado en general a nivel de la estructura policial y estatal”.

“No existe una depuración de esas instituciones, por lo que se sigue teniendo una deficiente capacidad estatal para imponer la ley dentro y fuera de las cárceles”, sentenció.

Mientras tanto, las autoridades ecuatorianas todavía están en busca del líder de Los Choneros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.