¿Rayos que salen de un volcán? El extraño fenómeno que la ciencia no logra explicar

¿Rayos que salen de un volcán? El extraño fenómeno que la ciencia no logra explicar. Foto: National Geographic

Parece una escena de una película de ficción, pero los rayos volcánicos son un fenómeno natural que sucede durante las erupciones más violentas de los volcanes.


Ver los rayos volcánicos se asemeja a esa escena donde el villano ocupa sus poderes sobrenaturales para destruir el mundo. Y es que la luz y colores que emana parecen ser de una caótica película de ciencia ficción, no obstante, es un fenómeno de la naturaleza que ocurre de verdad durante una erupción volcánica.

Sucede, en su mayoría, durante la actividad eruptiva más violenta de los volcanes. Es un fenómeno tan complejo que todavía no existe un consenso entre científicos sobre su origen. Y es que, aunque tiene que ver con la explicación de los rayos que podemos ver durante las tormentas eléctricas, los contextos en los que suceden son bastante distintos.

¿Qué dice la ciencia?

Una de las teorías más conversadas es que la formación de los rayos volcánicos se origina gracias a la carga de fricción. Esto significa que, en la erupción, los pedazos de roca y cenizas chocan entre sí y crean iones cargados que se elevan y luego separan su carga eléctrica en distintas regiones, dando paso a estos destellos particulares.

Además, no hay que olvidar que la temperatura dentro de un volcán es alta y gradiente, por ende, incide en que exista una separación de carga que -si es lo suficientemente grande y se produce en la distancia correcta- provocará un rayo.

Otro estudio indica que las nubes de humo del volcán son las que generan la carga eléctrica. En este caso, sería que las partículas se mueven demasiado rápido a través de la atmósfera y, por ende, ser trata de una electricidad estática y no de la fractura de partículas.

El fenómeno sucedió tres veces en Chile

“Es un fenómeno bastante común en grandes erupciones volcánicas”, dijo Clive Oppenheimer, profesor de Vulcanología de la Universidad de Cambridge a BBC Mundo. El especialista menciona que en Chile el fenómeno se pudo presenciar en los volcanes de Villarrica, Chaitén y Puyehue: “Se vieron relámpagos espectaculares”.

Y es que pareciera que ocurren con mayor frecuencia alrededor de volcanes con grandes penachos de cenizas (las que desprende un volcán en erupción), factor que se ha dado en la mayoría de las erupciones del país.

Otros volcanes donde se originó el fenómeno son las de Eyjafjallajökull en Islandia, Sakurajima en Japón, el Monte de Etna y Stromboli en Italia y, recientemente, el Hunga Tonga-Hunga Ha’apai en el archipiélago de Tonga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.