Revisa cuánta proteína necesitas consumir al día para mantenerte saludable

Revisa cuánta proteína necesitas consumir al día para mantenerte saludable

Los expertos advierten que consumir demasiada proteína conlleva riesgos serios para la salud, especialmente si se abusa de suplementos.


Hablar de proteína se convirtió en algo habitual los últimos años. Y es que la relevancia de estas moléculas en la salud del cuerpo es innegable, pues ayudan a construir y reparar tejidos, que el sistema inmunológico y la regulación hormonal funcionen bien y, también, es vital para el desarrollo muscular y la saciedad en las comidas.

En el mercado existen distintos tipos de productos para alcanzar los niveles óptimos de proteína: polvos, barritas y otros suplementos son una tendencia creciente entre las personas, en especial quienes hacen deporte y quieren ganar masa muscular.

Sin embargo, todos deben procurar consumir proteína en el día a día, independiente de cuánta actividad física hagan, pero siempre de manera equilibrada para lograr obtener sus beneficios, pues por sí sola no representa una dieta saludable.

Revisa cuánta proteína necesitas consumir al día para mantenerte saludable

Cuánta proteína necesitas comer al día

“Tiene que ver en qué estado está la persona”, respondió la directora del departamento de nutrición de la Universidad Case Western Reserve, de Estados Unidos, Hope Barkoukis.

La especialista indicó a National Geographic que la cantidad de proteína necesaria varía según factores como el peso, género, estado de salud, nivel de actividad y edad.

En esta línea, un hombre adulto puede requerir 56 gramos de proteína al día, mientras que una mujer de la misma edad podría necesitar 46. En cambio, los adultos mayores van a necesitar una ración mayor a la de una persona más joven, pues “a medida que uno envejece, cada año perderá del 3 al 8 por ciento de su masa muscular”, según la experta.

Por otra parte, un atleta que entrena todos los días probablemente necesite una mayor cantidad de proteína para poder reparar su tejido muscular.

Revisa cuánta proteína necesitas consumir al día para mantenerte saludable

Lo ideal será asesorarse con un especialista en nutrición, quien según los objetivos, podrá determinar cuántos gramos de proteína debes consumir.

Sin embargo, existe una fórmula muy popular que te ayuda a entender aproximadamente cuántos gramos requieres: debes multiplicar tu peso por 0.83 gramos de proteína al día. Por ejemplo, si pesas 60 kilogramos, lo multiplicas por 0.83 y el resultado será 49.8 gramos de proteína que deberías consumir a diario.

Los peligros de consumir mucha proteína

Los expertos advierten que consumir demasiada proteína conlleva riesgos serios para la salud, especialmente si se abusa de suplementos, pues puede sobrecargar a los riñones por su alto contenido en nitrógeno.

No es necesario comer más proteína de la debida, por lo que se deben establecer límites de su consumo, desde donde deja de aportar beneficios adicionales.

Revisa cuánta proteína necesitas consumir al día para mantenerte saludable

Además, las fuentes de proteína deben ser diversas en la dieta: desde la carne —para quienes la consumen—, hasta las opciones vegetales como las lentejas, tempeh, tofu y frijoles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.