Columna de Rodrigo Guendelman: Recorrer Santiago sin santiaguinos

1280px-Colección_Ralli
Museo Ralli. Crédito: Francisca Yaksic/Creative Commons

"El Parque Municipal Pueblito Las Vizcachas tiene una laguna navegable, una granja educativa, juegos infantiles, miradores, senderos".


1. Espacio Matta. En La Granja. En la esquina de Santa Rosa con Américo Vespucio se levanta este moderno centro cultural, cuyo corazón y razón de ser es la obra de arte que contiene. Se trata del trabajo de Roberto Matta más grande del mundo: 25 metros de largo por dos de ancho. Un mural realizado por él y la Brigada Ramona Parra a principios de los 70. Una obra que fue cubierta con catorce capas de pintura en plena dictadura y, milagrosamente, se logró restaurar hace pocos años. ¡Vaya! Es gratis.

2. Mirador Cerro Los Gemelos. A pasos del Anfiteatro Pablo Neruda y de los miradores Cerro El Plomo y Atardecer, este lugar se ha transformado en uno de los más demandados por ciclistas y caminantes en 2019. ¿Cómo llegar? Desde la plaza Antilén, en el Parque Metropolitano, tome la subida del Anfiteatro Pablo Neruda.

3. Mirador del templo votivo de Maipú. Esta construcción, obra del gran Juan Martínez Gutiérrez, es una joya arquitectónica. Posee el vitral más grande de Santiago y tiene un secreto cada vez más difundido: un mirador desde donde se ve gran parte de la ciudad, ya que no hay altura que compita con este hito de Maipú. Imperdible.

4. Parque Bicentenario de Cerrillos. Se viene la COP25 y la comuna de Cerrillos será la sede. En su larguísimo Parque Bicentenario, además de poder arrendar kayaks para pasear en su laguna artificial, andar en patines por su explanada y hacer picnic en el pasto, está el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, que ocupa parte del edificio del ex aeropuerto Cerrillos, incluida la torre de control. Este fin de semana el centro cultural no estará abierto, pero se puede apreciar parte de su restauración.

5. Parque Municipal Pueblito Las Vizcachas. Tiene una muy linda laguna navegable para disfrutar de paseos en bote y kayak, una granja educativa, establo, juegos infantiles, miradores, senderos, zona de pícnic, amplias áreas verdes y, desde hace poco, cocinerías de emprendedores gastronómicos de Puente Alto: sus puestos parecen sacados de una película de duendes y hadas.

6. Sendero Metropolitano. Algún día se permitirá caminar rodeando totalmente el Parque Metropolitano. Por ahora, hay tramos muy atractivos del Sendero Metropolitano, como el que va desde el zoológico hasta el Parque Bicentenario de la Infancia, en Recoleta. Hay juegos para niños, espacios de calistenia, baños, bebedores de agua y más.

7. Baños Morales. A unos 90 kilómetros de Santiago, en la parte más espectacular del Cajón del Maipo, está el pueblito de Baños Morales, perfecto para quedarse una noche en una de sus hospederías tras caminar hacia el monumento natural El Morado. De mayo a septiembre, el ingreso es de 8:30 a 12:30 horas, y la salida es hasta las 17:00 horas.

8. Museo Ralli. Existe desde 1992 escondido en una pequeña calle de Vitacura. Tiene 18 salas de exhibición, una gran colección de arte contemporáneo latinoamericano, piezas valiosas del arte mundial y es gratis. ¡Vaya a sorprenderse! Alonso de Sotomayor 4110.

9. Murales línea 3 y 6. Ambas líneas pueden ser un gran panorama. Primero, porque las estaciones son modernísimas. Segundo, porque en muchas hay gigantescos murales realizados por artistas o con íntimos dioramas con la autoría de Zerreitug. Y, tercero, porque estas líneas son una excelente oportunidad para conocer y reconocer la ciudad.

10. Muestra de Matilde Pérez en Centro Cultural El Tranque. Se enfoca en los artefactos luminosos de la artista cinética Matilde, e incluye una obra póstuma. Es un panorama gratuito de este nuevo centro cultural, ubicado en El Tranque 10300, Lo Barnechea. La micro C14, que se toma en Apoquindo, a pasos de Escuela Militar, lo deja a dos cuadras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.