Salvar el planeta mientras cuidas tu ropa: Gepe y su audiovisión del mundo de la moda

Salvar el planeta mientras cuidas tu ropa: Gepe y su audiovisión del mundo de la moda. Foto: Rocío Mascayano

Desde ponchos con patrones patchwork y prendas de segunda mano, hasta trajes de apariencia gastada y zapatos lila. El compositor chileno ha pasado por múltiples etapas en donde sus vestimentas han destacado tanto como su música. Acá, Gepe repasa esa evolución y revela algunas de las firmas que lo han ayudado a mostrar su identidad al mundo.


El reloj marca las 15:00 del sábado 8 de abril y Gepe aparece en una terraza costera de la playa Punta Piedra, ubicada en las cercanías de Viña del Mar.

Gran parte de su tenida luce tonalidades más cercanas al negro, mientras que un delgado chaleco azul oscuro, un jockey café claro y una cadena en su torso hacen el contraste.

En solo unas horas, se presentará en el escenario del festival Corona Sunsets, para así rematar la gira por el epé Realismo (2022) que desde octubre del año pasado lo ha movido por distintas ciudades de México y las regiones de Chile.

—Últimamente me siento más Gepe que Daniel —dice a La Tercera aludiendo a su nombre de pila— y eso me encanta.

Desde que estrenó su debut titulado Gepinto (2005), el compositor y multiinstrumentista ha pasado por múltiples etapas en donde la música es solo una de las tantas aristas de sus creaciones.

Gepe estudió Diseño en la Universidad Católica y ha trabajado el arte de sus propios discos, además de su música, claro está. Sobre el escenario o en las fotos de sus trabajos, sus vestuarios —muy diferentes entre sí, pero con una clara tendencia hacia las raíces sudamericanas— han abarcado desde ponchos y camisas de colores intensos hasta trajes de apariencia gastada y zapatos lila.

Aquello es un reflejo de cómo ha ido evolucionando con el paso de los años. Y si bien, tanto la música como la moda se desarrollan en el ámbito de la expresión artística, Gepe vive ambas de manera distinta.

En referencia a esta última, cuenta que para él es “incluso mucho más intuitiva que lo musical”.

“Esos ponchos que nombrabas tienen que ver con un trabajo de dejar que las cosas fluyan un poco”, explica, para luego añadir que “por esa época, tipo 2010-2011, les dije a 12na (Docena), quienes trabajan con ropa reciclada, ‘mira, busco un poncho, pero que sea totalmente libre y como una especie de patchwork, una mezcla de un montón de partes que se extienda, no se diluya y no sea una pieza única, sino una suerte de rompecabezas”.

El resultado: el ejemplar que aparece en el final del video de “Por la ventana”, una canción que destaca por sus sintetizadores frescos y percusiones marcadas, desde una interpretación en clave de pop.

Asimismo, se pueden apreciar otros diseños de ponchos a cargo de la misma firma en registros audiovisuales como el de “Alfabeto”, un tema con mayor presencia de instrumentos folclóricos y la voz de Cristián Heyne.

Para el autor de Audiovisión (2010), el trabajo colaborativo con otros artistas es clave y el resultado de perspectivas que se unen para llegar a un punto específico, en donde las texturas, los colores y la estética dan forma a lo que desea expresar.

Foto: Payo.

Gepe y su audiovisión del mundo de la moda

A más de una década del estreno de tales canciones y con una batería de nuevos sencillos bajo el brazo, el cantautor se ha dedicado a experimentar con diversos nombres.

Uno de ellos es Santiago Herrera, a quien describe como un productor de moda y quien confeccionó uno de sus looks más aclamados del último tiempo: un traje de dos piezas con una estética desgastada, que oscila entre el blanco y tonalidades celestes, que simbolizan un cambio de etapa.

Según él mismo describe en términos conceptuales:

—Como que uno lava un poco y cambia el color, ese rollo.

—Entendió perfecto —cuenta Gepe en la playa—. Agarró un terno, lo pintó blanco, después azul, creo que lo lijó, le tiró vino y muchas otras cosas. Dio para un trabajo experimental de su parte, porque tampoco sabía mucho lo que iba a pasar. Simplemente combinó colores y eso me encantó. Lo libre (...) No es solo “ayúdame a hacer esto”. Las cosas, al menos para mí, dan súper buenos resultados cuando hay una relación de amistad.

Respecto al calzado, cuenta que una de sus marcas favoritas es la nacional Cresta, debido a que tienen “zapatos muy lindos y además muy prácticos, porque cualquiera se los puede poner”, además de que “tienen los colores que pidas”.

—Les puedes decir, por ejemplo, que necesitas unos lila, pero como que le cayó agua, y siempre tienen algo, por muy desbaratada que sea tu descripción —recomienda Gepe.

Además del trabajo que hace con otros creativos dedicados a la moda y el estilo —entre ellos, también figura MO-Store con el traje que usó en los Latin Grammys—, el músico recalca que le gusta buscar prendas por sí mismo en la ropa usada, un aspecto que alude a una especie de norma:

—Que la ropa no sea de las grandes o medianas marcas —como las que se pueden encontrar comúnmente en tiendas multinacionales que producen en masa.

Y es que precisamente, una de las banderas que más ha levantado en su trayectoria es el cuidado del medio ambiente.

De hecho, apenas el pasado 22 de marzo —en el Día Mundial del Agua— estrenó “Yenny, Las Cruces”, un tema en colaboración con el productor Red Fingers que busca concientizar sobre la importancia de proteger el elemento vital, a través de la figura de una recolectora de algas que trabaja en las costas del país y que motiva a que más personas lo hagan.

En un escenario en donde la tecnología ha permitido la producción —aún más— acelerada de diseños y prendas, opina que “sin duda, la abundancia de productos es ahora un problema del que hay que hacerse cargo”.

—Creo que el mundo, de alguna manera, está generando una respuesta a eso y espero que sea lo suficientemente rápida como para que no proliferen los desechos textiles en zonas como el desierto en el norte de Chile.

Aún así, a pesar de las complicaciones, valora los esfuerzos que se hacen en espacios como el festival Sunsets, entre otros, el cual está aplicando medidas para contrarrestar este escenario y conseguir una certificación internacional Blue Oceanic.

En busca de una identidad visual

Las tenidas que ha lucido a lo largo de su carrera son tan diversas como las influencias musicales que se pueden encontrar en sus canciones.

Destaca que “la ropa tiene una interpretación o un uso que puede ser político o social”, por lo que cada uno de estos conjuntos cobra un significado especial en un momento o espacio determinado.

Pero, ¿cómo se puede empezar a buscar una identidad propia a partir de la moda?

La respuesta de Gepe es enfática.

—Siento que la imitación, por lo menos para mí, siempre ha sido un primer paso y también un segundo paso para muchas cosas, tanto musicales como de vestimenta —dice—, creo que hacer propias ciertas formas de vestirnos es una súper buena manera de encontrar una identidad, que por supuesto, en la mayoría de los casos, no se encuentra inmediatamente.

En este sentido, cree que “inspirarse en otra persona, sea un artista o alguien que viste en Pinterest o quien sea, está bien para una primera instancia que luego facilite esa búsqueda personal”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.