¿Tienes caspa? Estas recomendaciones de un experto te ayudarán a eliminarla de tu cabello

¿Tienes caspa? Estas recomendaciones de un experto te ayudarán a eliminarla de tu cabello. Foto: referencial.

Un estilista conocido por trabajar con celebridades en Estados Unidos compartió sus recomendaciones para atender esta afección.


Es uno de los diagnósticos más frecuentes que afectan al cabello. Un artículo de la Clínica Mayo define la caspa como “una afección común que hace que la piel del cuero cabelludo se descame”, lo que hace que caigan estos pequeños pedazos blancos.

Si bien, desde el citado centro médico detallaron que no tiene un carácter contagioso ni grave para la salud, sí manifestaron que puede ser incómoda y compleja de tratar.

Frente a esta situación, el estilista del cabello Leonardo Rocco, quien ha vivido en Miami por más de 20 años y es conocido por atender a celebridades, compartió una serie de recomendaciones y factores a tener en cuenta para enfrentarla.

¿Tienes caspa? Estas recomendaciones de un experto te ayudarán a eliminarla de tu cabello. Foto: referencial.

Los síntomas y causas de la caspa

En un artículo que escribió para Infobae, el experto nacido en Argentina citó datos de la American Academy of Dermatology (AAD), los cuales dicen que cerca del 50% de las personas pasan por esta afección en algún momento de sus vidas.

Dentro de los síntomas, no solo se encuentran estos pedazos de piel que se desprenden del cuero cabelludo, sino que también, la caspa “puede provocar picazón y enrojecimiento” en esa zona.

Respecto a la primera situación, Rocco dijo que “puede ser tan molesta que puede interrumpir tus actividades diarias”, mientras que los signos pueden agudizarse si se está pasando por un periodo de estrés o si se está en estaciones frías y secas del año.

“Es causada por una mezcla de factores, entre ellos la sobreproducción de aceite en el cuero cabelludo y la reacción a ciertos productos capilares”, explicó.

“Pero un personaje principal en esta historia es un hongo microscópico, llamado Pitirosporum ovale, que se alimenta del sebo en tu cuero cabelludo y acelera la renovación celular, provocando la formación de escamas”.

Pese a que cualquier persona puede enfrentar esta afección, Rocco enfatizó en que tiende a ser más común en hombres y que generalmente se manifiesta “a principios de la edad adulta y sigue hasta la mediana edad”.

Aún así, aseguró que “para algunos el problema puede ser para toda la vida” y que entre los factores de riesgo se encuentran “el Parkinson y otras enfermedades que afectan al sistema nervioso”, además de que la posibilidad de verse afectado por ella aumenta si tienes el sistema inmune debilitado.

¿Tienes caspa? Estas recomendaciones de un experto te ayudarán a eliminarla de tu cabello. Foto: referencial.

Las recomendaciones del experto para tratarla

Rocco sugirió preferir un champú elaborado específicamente para tratarla, en vez de uno que no prometa esta característica. Una vez con un producto así en tu poder, “tiene que ser parte de tu rutina de lavado hasta eliminarla”.

Eso, según el estilista, “ayuda a equilibrar el cuero cabelludo y a eliminar el exceso de sebo”.

Junto con ello, se debe incluir un elemento que ayude a la hidratación en ese sector, mientras que utilizar productos como aceite de lavanda para hacerte masajes “tiene numerosas propiedades y beneficios”, debido a que es antimicrobiano y disminuye tanto el riesgo de picazón como de enfrentar este diagnóstico.

La mayoría de las personas con caspa no requieren atención médica, pero si la afección no mejora con el uso del champú anticaspa y las lociones para el cuero cabelludo, debes consultar con tu doctor o con un dermatólogo, especialista en enfermedades de la piel”.

Asimismo, recomendó no rascarse el cuero cabelludo, debido a que dicho acto aumentará la inflamación.

También sugirió lavarse el pelo regularmente y recurrir a productos como “un Serum”, ya que “puede brindarte un alivio adicional”.

Cabe recalcar que siempre es recomendable visitar a un doctor para evaluar tu caso particular y las mejores formas de tratarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.