Así funcionan los créditos de Mercado Pago para mipymes

Ilustración: Álex Toledo

Mercado Libre ha puesto en marcha la alternativa de créditos digitales para las micro, pequeñas y medianas empresas que utilizan la plataforma de Mercado Pago. Los montos van desde los $10 mil hasta los $75 millones. Estos son los requisitos y detalles para acceder a ellos.


Hay momentos en que las mipymes necesitan una mano para resolver sus necesidades de financiamiento. Ya sea para pagarles a sus proveedores y solucionar algún imprevisto, o también para adquirir más productos e incluso mejorar su capital de trabajo. Pero ¿qué pasa si acceder a un crédito bancario resulta difícil o imposible?

Recientemente, Mercado Libre estrenó Mercado Crédito, un servicio que ofrece préstamos de capital –a través de Mercado Pago– enfocado a los emprendedores y mipymes, de una forma simplificada y sin muchos requisitos; una alternativa pensada para aquellos a quienes les complica obtener uno a través de una institución bancaria tradicional. Esta plataforma, que partió en 2017 en Argentina y se extendió por Brasil y México, ha otorgado más de US$ 2.500 millones entre más de 1.6 millones de mipymes.

¿En qué consiste?: Esta alternativa se solicita a través de Mercado Pago, plataforma de cobros de la empresa de comercio latinoamericano, ya sea en la página web o a través de la aplicación. Es un proceso que se realiza sin papeles y con firma digital. Está disponible para todas las empresas que procesan sus pagos a través de ella, tanto dentro o fuera de Mercado Libre, por lo que son más de 85 mil los comercios que podrían acceder al crédito.

El monto que se puede solicitar, que va desde los $10 mil hasta los $75 millones, dependerá de la evaluación personalizada que se haga a cada emprendedor o pyme, en virtud de sus niveles de ventas y otros antecedentes.

Para poder solicitar un crédito, el comercio debe:

  • Vender más de $15 mil mensuales durante tres meses consecutivos en Mercado Libre o en Mercado Pago
  • Tener reputación verde, en el caso de vender en Mercado Libre
  • Completar el proceso de validación de identidad y aceptar los términos y condiciones
  • Tener buen comportamiento de pago, en caso de haber solicitado un financiamiento y querer pedir otro.

En la solicitud online, además de validar la identidad, se pueden definir las cuotas fijas mensuales que pueden ser 3, 6, 9 o 12. Y de cumplir los requisitos, el dinero queda disponible inmediatamente dentro de la cuenta de Mercado Pago.

Esta es una opción que no tiene gastos administrativos, ni seguros de por medio, por lo que solo se cobra una tasa diseñada sobre la base del volumen de ventas del negocio.

El sistema para pagar los préstamos es automático: se descuenta el monto del dinero disponible de la cuenta de Mercado Pago exactamente un mes después de que se obtuvo el préstamo. Es decir, si se solicitó el día 5, la fecha de vencimiento de la cuota será el día 5 del mes siguiente.

En el caso de que no haya dinero suficiente para cubrir la cuota, el usuario puede hacer un pago de dinero desde la sección Mercado Crédito con tarjeta de débito, crédito (en un solo pago), o vía transferencia bancaria. De no alcanzarse a cubrir la cuota, la plataforma cobrará directamente del monto que ingrese a la cuenta por ventas u otros motivos. Además, el retraso significará tener intereses y recargos.

Si se desea pagar el total del crédito de forma adelantada y así acceder a un descuento de intereses, es necesario tener el monto total disponible en la cuenta. Para ello hay que ingresar al apartado “Pagar total del préstamo” y seleccionar en “Confirmar”. También se puede hacer con tarjeta de débito, crédito o transferencia bancaria.

Mercado Pago, además, realiza ofertas constantemente a los distintos negocios para que accedan a los créditos según sus ventas. En estas está definido el monto del préstamo, las condiciones, la tasa y el mes, y tiene una duración de 30 días de vigencia, por lo que después de ese plazo pueden cambiar. De hecho, si las ventas disminuyeron o si la reputación empeoró, las ofertas desaparecerán al no cumplir los requisitos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.



La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.