El impacto de Pymes en Línea: más de 70 mil personas capacitadas en dos años

La iniciativa impulsada por Corfo busca que las mipymes se digitalicen para aumentar sus ventas a través de cursos de capacitación en comercio digital, uso de redes sociales, e-commerce y otros aspectos. Hasta ahora, ha capacitado a más de 70 mil personas a través del servicio “Sábados en línea”, mientras otras 45 mil están registradas en la plataforma de e-learning.


Qué es y qué ofrece: Pymes en línea es una iniciativa impulsada por Corfo –bajo el alero del programa Digitaliza tu Pyme, a cargo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo– que busca facilitar el proceso de digitalización de las mipymes. Es una iniciativa que ofrece cursos y capacitaciones online para que emprendedoras y emprendedores aprendan sobre las distintas herramientas digitales de forma gratuita y así avancen en productividad y eficiencia.

“Es fundamental que den un primer paso, acercarse a la digitalización, y que puedan darse cuenta sobre cómo se potencian los negocios al adquirir conocimientos. Además, el curso en sí es digital, por lo que permite tener mucho mayor alcance”, comenta Viviana Pardo, coordinadora de programas de Capital Humano de Corfo.

Cómo funciona: Javiera Petersen, subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, explica que Pymes en línea se implementó en septiembre de 2019 a través capacitaciones presenciales vinculadas al e-commerce. Pero, debido a la pandemia, se dio un giro y se impulsó la versión actual, que es una plataforma de capacitación online abierta y colaborativa. Desde junio de 2020 cuenta con una oferta de cursos y charlas que buscan facilitar la adopción del comercio electrónico y la digitalización de las empresas. Actualmente, hay cinco servicios:

  • E-learning: cursos de capacitación asincrónicos, es decir, que permiten conectarse según la disponibilidad del usuario.
  • Sábados en línea: clases sincrónicas de 150 minutos vía Zoom, que se realizan semanalmente.
  • Talleres en línea: talleres prácticos sincrónicos de 16 horas, con metodología de aprendizaje basado en proyectos.
  • Pymes conectadas: asesorías de 60 minutos a través de Instagram live.
  • El próximo paso: oferta de herramientas digitales gratuitas o a precio preferencial, que buscan acercar la tecnología y facilitar su adopción.

Qué aspectos aborda: La pandemia permitió observar la necesidad de digitalizar los procesos en las mipymes, sobre todo en el ámbito comercial y de ventas. Por lo mismo, los contenidos de las capacitaciones se distinguen, y evolucionan, en seis grandes conceptos: Introducción al e-commerce, plataformas de venta, marketing digital, medios de pago, logística y despacho, y proceso de postventa, detalla la subsecretaria Petersen. Dentro de cada uno de ellos es posible aprender distintas técnicas: por ejemplo, cómo vender por internet, cómo utilizar plataformas de comercio electrónico o los conceptos claves relacionados a la logística y a los despachos.

Además, ofrece más beneficios. Al final el curso se obtiene un diploma virtual emitido por el programa, que da la posibilidad de acceder a un catálogo de beneficios compuesto por asesorías expertas por parte de otras entidades, cursos de herramientas digitales y otros productos. No solo eso; además, Pymes en línea busca fortalecer el sentido de comunidad en torno a los emprendedores. “La comunidad permite, primero, atenuar la soledad del emprendedor, del microempresario que muchas veces tiene sus problemas, que siente presión para tomar decisiones; compartir con iguales permite un aprendizaje mayor, no solo de los conocimientos que te puede entregar un instructor, sino de la realidad misma y experiencia de quien está en la misma situación y ha pasado por una situación similar antes. Además de las asesorías a costo preferencial y relajado que tienen los que terminan el curso”, agrega Viviana Pardo.

El impacto que ha tenido: Hasta ahora, el programa Pymes en línea ha capacitado a más de 70 mil personas a través del servicio “Sábados en línea”. Además, tiene a más de 45 mil personas registradas en la plataforma de capacitación e-learning y unas 35 matrículas activas, de las que poco más de 10 mil corresponden a mipymes con inicio de actividades. “Como Corfo estamos muy contentos de esos números, tenemos como desafío capacitar, mejorar y fortalecer el capital humano, porque es la única forma de avanzar. Es un impacto satisfactorio, que además nos permite reconocer la situación de muchas micro y pequeñas empresas y poner énfasis en las necesidades más apremiantes que tienen, o dirigirlas a otras instituciones del Estado”, agrega la coordinadora de programas de Capital Humano de Corfo.

Los requisitos: Los interesados en sumarse al programa deben inscribirse en la página de Pymes en línea (https://pymesenlinea.cl/). Para realizarlo, debe ingresar con su usuario Corfo, o registrarse utilizando una cuenta con el RUT. Eso sí, hay que contar con conexión a internet y un dispositivo electrónico, como un smartphone, tablet o computador, para poder acceder a los cursos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.



La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.