Una buena opción para que pequeños negocios puedan recibir pagos con tarjeta

Compraquí, de BancoEstado, permite a microemprendedores aún poco tecnologizados recibir pagos con tarjeta de forma rápida, fácil y, sobre todo, segura. Solo se necesita comprar un dispositivo lector de tarjetas y tener un teléfono con buena conexión a internet. ¿Cómo funciona? Acá lo explicamos.


El producto: Dentro de la amplia vitrina de alternativas que han aparecido en los últimos meses y que permiten a los clientes pagar sin dinero en efectivo, hay una opción especialmente pensada para microemprendimientos no tecnologizados y que aún no tienen implementadas otras soluciones digitales, tales como pequeñas tiendas de barrio, almacenes, puestos de feria y otros negocios. Se trata de Compraquí, de BancoEstado, un lector que permite recibir pagos con tarjetas del BancoEstado, VISA y Mastercard, y que funciona de una forma muy rápida, fácil e intuitiva. Así, quien vende podrá extender su abanico de compradores, ofrecer distintas condiciones de pago, llevar un registro de sus ventas y, sobre todo, tener un sistema de transacciones seguro y eficiente para sus clientes.

Compraquí también tiene una opción de pago mediante un código QR, que no necesita la compra del dispositivo y que puede operarse desde un smartphone a través de la app de BancoEstado; eso sí, para poder usarlo es necesario operar una cuenta en BancoEstado, ya sea cuenta corriente, Cuenta Rut, Cuenta Emprendedor o Cuenta Pro; también es requisito que el cliente pueda pagar a través de la app de este banco. El servicio será gratuito hasta el 1 de junio; luego, tendrá una comisión de 1,58% más IVA por venta.

Cómo funciona: Para usar el dispositivo, lo primero es asociar su servicio a una cuenta registrada bajo el rut de la empresa o persona natural a cargo del negocio. Luego, se requiere tener una dirección de correo electrónico, a partir de la cual se creará una cuenta que permitirá identificar al emprendimiento y realizar el registro de ventas. Una vez realizados estos pasos, estará listo para comenzar a recibir transacciones.

La máquina lectora de tarjetas es portable, por lo que puede usarse en cualquier parte donde haya conexión a datos móviles disponible. Para que funcione es fundamental tener un teléfono móvil con acceso a internet, tanto para poder conectar el lector a la red vía bluetooth (se requiere conexión Smart Bluetooth 4.0) como para operar la app Compraquí, que convierte al celular en un POS que permite manejar cada pago que será validada por la máquina. En esa línea, Claro empresas ha desarrollado un plan llamado Pago Movil Compraquí 200 gigas, que permite compartir conexión a internet a la máquina Compraquí y entregarle una alta conectividad en cualquier lugar.

Los beneficios: El dispositivo Compraquí funciona bajo un servicio 100% cloud; es decir, no se necesita bajar ningún software más que la app Compraquí ni comprar otro aparato más que la pequeña máquina con la que se opera el servicio, que se paga una sola vez ($19.900, valor de promoción según la página de BancoEstado) y no tiene otro costo de arriendo mensual.

El servicio cobra una comisión que varía si el pago es realizado con tarjetas de crédito, débito o prepago de BancoEstado (2,5% más IVA) o de otras entidades (2,9% más IVA). Cada transacción se puede realizar hasta en 48 cuotas y se ve reflejada en la cuenta de la empresa al día hábil siguiente. Cada pago, además, genera un comprobante que es válido como comprobante ante el SII.

En resumen, Compraquí permite no solo aceptar pagos sin efectivo de una forma más fácil y segura; también entregar al cliente un comprobante de compra (boleta electrónica), disminuir los costos por arriendo de dispositivo para pago, tener una baja comisión de servicio y llevar un orden en la contabilidad, ya que el registro de ventas permite tener la cuenta consolidada de todos los pagos y abonos realizados en un período determinado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.