El fracaso del éxito

SEÑOR DIRECTOR:
Después de años donde el modelo económico chileno estuvo fuertemente cuestionado y se intentó fortalecer excesivamente al Estado, la ciudadanía ha vuelto a poner su confianza en el mérito y en la libertad personal. Un ejemplo de esto se refleja en la encuesta CEP: si en 2019 -post estallido social- un 37% de los chilenos afirmaba que debería “premiarse el esfuerzo individual, aunque se produzcan importantes diferencias de ingresos”, este porcentaje saltó al 54% en 2024.
Las encuestas muestran hoy que los candidatos más populares a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias son aquellos que entienden el rol subsidiario del Estado y que el verdadero motor económico, el que apuntala la inversión y la generación de empleos, se encuentra en el sector privado.
Los empresarios familiares creemos en el valor del diálogo, en la capacidad de ceder posturas por un propósito mayor y un objetivo común. Al pensar en el futuro del país, las cosas no pueden ser distintas. Es necesario que los líderes de las distintas posiciones políticas -las que entienden el valioso rol del sector privado en un marco de políticas públicas que apuntale el crecimiento- sean capaces de hacer sacrificios personales por un bien superior.
El éxito repentino que han tenido las visiones asociadas al mérito y la libertad puede rápidamente convertirse en un estrepitoso fracaso, si quienes defienden la iniciativa privada no concurren a un acuerdo electoral, uno que les permita traspasar la visión de la mayoría de los chilenos en una hoja de ruta que cambie el deteriorado rumbo de la última década. Invitamos a todos los que aspiran a liderar nuestro país a encontrar un punto de encuentro, a construir un acuerdo transversal que refleje el espíritu de unidad, respeto y colaboración necesarios para enfrentar los desafíos futuros.
Arturo Palma Matetic
Presidente Asociación Empresas Familiares
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE