Chance the Rapper: independiente y filántropo

nup_176621_0037-h_2016

El artista, quien se presentará este sábado en Lollapalooza Chile, no pertenece a ningún sello discográfico y publica su música como a él le parece. Además, realiza constantemente obras de caridad en su ciudad natal, Chicago.


Jardinera, bototos y un gorro marcado con un 3. Así es el estilo inspirado en Mario (de Mario Bros.) que acompaña a Chancelor Johnathan Bennett o Chance the Rapper, el músico de 24 años que se presentará este sábado en Lollapalooza Chile. Al festival llega con Coloring Book (2016) bajo el brazo, su primer disco que se convirtió en el primer álbum digital en ganar un premio Grammy.

Chance nació en Chicago, Illinois, una ciudad conocida por tener uno de los índices de violencia más altos en Estados Unidos. El rapero pertenecía a una familia de clase media. Su padre trabajó con Barack Obama, cuando el ex presidente era senador y su madre es secretaria en la oficina del fiscal general de la ciudad.

Comenzó a rapear cuando estaba aun en el colegio, bajo el nombre de Chano. Más adelante lanzó su primer mixtape, 10 Days, por el que llamó la atención de la revista Complex. La publicación alabó su sello distintivo como artista y que lo catalogó como uno de los 10 raperos a quienes seguirle la pista de Chicago. Chance publicaba su música a través de sitios web gratuitos, como DatPiff.

https://www.youtube.com/watch?v=4sIVFreXEoc

En 2012 ganaría el reconocimiento de los seguidores del hip hop por su colaboración con Childish Gambino (el proyecto musical de Donald Glover), en la canción "They don't like me". El mismo Glover le pidió que participara junto a él en su gira, mientras el rapero grababa su segundo mixtape: Acid Rap. Este trabajo se convirtió en un fenómeno y los sellos discográficos comenzaron a seguirle la pista a Bennett.

Sin embargo, Chance ya había tomado una decisión: mantenerse independiente. Durante su carrera ha señalado que prefiere trabajar sin un contrato con grandes empresas de la industria musical, y que a él le gusta lanzar su música como quiere y cuando quiere. Y le ha funcionado.

En 2016 publicó su primer álbum, Coloring Book. El trabajo no tuvo un formato físico, solo se lanzó por plataformas de streaming y para descarga. Fue nominado a 7 premios Grammy y ganó 3: mejor artista nuevo, mejor interpretación de rap por "No problem" y mejor álbum de rap, el primer álbum digital en ganar esta categoría. Además, fue el primer digital en llegar al número 1 en la lista Top 200 de Billboard.

https://www.youtube.com/watch?v=DVkkYlQNmbc

Sus logros no están ligados únicamente a la música. El rapero ha intentado ayudar en distintas causas que conciernen a su ciudad natal, Chicago. Particcipó en el programa My Brother's Keeper Challenge, que buscaba dar oportunidades a los jóvenes de color para alcanzar el éxito. Más tarde donó 1 millón de dólares a las escuelas públicas de Chicago y es un activista por la causa #SaveChicago, que tiene como objetivo terminar con la violencia con armas en la ciudad de Illinois.

En los iHeart Radio Awards, Chance recibió el premio de Innovador del Año, por sus trabajos musicales y su filantropía. Con ese reciente recontamiento, el rapero se presentará este sábado 17 de marzo en el VTR Stage del festival Lollapalooza Chile.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=211&v=P4yEGi687r8

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.