Festival liderado por Los Vásquez busca recuperar el Estadio Víctor Jara

lv

En septiembre debuta FAM Víctor Jara, encuentro de arte y memoria que durante una semana tendrá shows de Moral Distraída, Manuel García y Bloque Depresivo, entre otros.


Fue, durante mucho tiempo, uno de los epicentros de la cartelera de espectáculos santiaguina. Allí se realizó, por ejemplo, el primer Festival de la Nueva Canción Chilena en 1969, además de concurridos campeonatos de boxeo en los años 70. En la década siguiente acogió recordados conciertos de Soda Stereo, Los Prisioneros, Silvio Rodríguez y Charly García, para en el nuevo siglo recibir algunos memorables debut locales de números anglo, como el de Lou Reed, Morrissey, The Strokes, Kraftwerk y James Brown, entre otros.

Una historia que terminó abruptamente en 2009, cuando el ex Estadio Chile, rebautizado en 2003 como Estadio Víctor Jara -en memoria del cantautor asesinado en el lugar-, fue inhabilitado para eventos masivos y desapareció del circuito. Desde entonces, el recinto ubicado en calle Arturo Godoy sólo recibe talleres deportivos y actividades para la tercera edad, además de funcionar como albergue durante el invierno o como improvisada sede del Departamento de Extranjería para regularizar la situación de inmigrantes.

Con el fin de devolverle el brillo de sus años de esplendor y reactivar su actividad musical, en septiembre se realizará en el lugar el FAM Víctor Jara, el primer festival que alberga el recinto en una década. Organizado por la Fundación Víctor Jara con motivo del natalicio del artista, el evento tiene como ejes la memoria y los Derechos Humanos, y reunirá entre el 24 y el 30 de ese mes a destacados nombres de la escena local en el escenario del metro Unión Latinoamericana.

"Lo vemos no sólo como la recuperación de un espacio histórico, sino como la recuperación de un barrio", explica Cristián Galaz, director de la Fundación, que a fines del año pasado reabrió el recinto por un día para conmemorar el natalicio del autor de Plegaria a un labrador. El mismo hito que motiva la creación del FAM, que esta vez llenará el estadio de música y actividades durante siete días y en funciones dobles, cada una con un público cercano a las 1.500 personas, la capacidad permitida que tiene el estadio hoy de acuerdo al plano regulador (durante años recibió a un promedio de 5 mil personas, pero tal permiso redujo ese aforo).

Entre los confirmados para la cita figuran algunos de los nombres más convocantes del circuito local, como los cantautores Manuel García y Nano Stern; algunos históricos como Quilapayún y Congreso, y fenómenos de convocatoria como Moral Distraída, Villa Cariño y Bloque Depresivo. Junto a ellos, el popular dúo Los Vásquez, creadores del "pop cebolla" y monarcas del dial chileno de la última década, que también estuvieron en el homenaje a Jara de septiembre, donde presentaron una aplaudida versión para "La partida". "Es un honor aportar con nuestra música en la reapertura de este recinto, que vemos como una herramienta para preservar la memoria de Víctor Jara, que han intentado borrar tantas veces", comenta Ítalo Vásquez.

Según Galaz, la idea es sumar a uno o dos artistas internacionales al evento, en el que además habrá conversatorios, actividades para niños y una muestra de cine organizada por el FIC Valdivia. Las entradas tienen un valor general de $10 mil y se pueden adquirir en www.famvictorjara.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.