25 años de X-Files: 10 datos que quizás desconocías

mulder-and-scully-x-files

Hace un cuarto de siglo debutó en la televisión la serie Los archivos secretos X, protagonizada por la escéptica agente Dana Scully y el creyente Fox Mulder. En Culto te contamos algunos detalles curiosos sobre su realización.


Fuera de pantalla, Gillian Anderson es la creyente y David Duchovny el escéptico

Carter tenía la intención de invertir los prejuicios de género que se tenían y por ello estableció que Dana Scully sería la escéptica y Fox Mulder el creyente. Pero en la vida real, ambos actores reconocieron en entrevistas que piensan totalmente diferente.

Anderson dijo para Entertainment Weekly en 1994: "La telequinesis me llama. Predecir el futuro, adoro esas cosas", y para The Guardian dijo: "Dada la magnitud del universo es obvio que es vasto, y la idea de que seamos los únicos seres vivientes no tiene sentido. No significa necesariamente que existan aliens, pero podría ser posible".  Duchovny, en tanto, dijo a James Corden en The Late Late Show: "Recuerdo haber intentado responder las cartas de mis fans y habían muchas historias en que me decían que fueron abducidos por aliens. Eso me daba mucha pena. Pensaba que eran personas con serios problemas".

El personaje de Scully fue inspirado en Clarice Starling de El silencio de los inocentes

"No es coincidencia que Dana Scully sea pelirroja como Clarice Starling en el Silencio de los Inocentes", dijo Carter en una charla en el Museo Smithsoniano. Con esto reconoció la inspiración para su protagonista, pero no es la única similitud.

Su modo de vestir, actuar y hablar también son parecidas, claro que con el avance de la serie, Dana Scully se desligó definitivamente.

FOX quería reemplazar a Gillian Anderson con un actriz 'más atractiva'

Los ejecutivos de canal FOX intentaron elegir una actriz que cumpliera mejor con los estereotipos de bellas, pero Carter se negó y peleó por mantener a Anderson porque quería que Scully fuera un personaje con contenido y no una modelo más que fuera el interés amoroso del protagonista. Incluso Duchovny había sugerido a otra actriz:  Jennifer Beals, protagonista de Flashdance, quien era su amiga hace años.

"Él [Carter] peleó con uñas y dientes para mantenerme en vez de trabajar con el prototipo de mujer protagonista de esa época, que era muy diferente. Irónicamente tuvo un efecto internacional en las mujeres y la televisión, y cómo las mujeres no solo eran percibidas, también cómo se comportaban", dijo Anderson en Chicago Tribune.

A Anderson le ofrecieron la mitad del sueldo que le dieron a Duchovny

Originalmente, a Gillian Anderson le ofrecieron la mitad del sueldo que le ofertaron a David Duchovny, y se demoró tres años en reducir esa brecha. Y cuando buscaron revivir la serie, nuevamente le ofrecieron 50% del sueldo de su co-protagonista, recién en la temporada 10 ganaron el mismo monto.

En entrevista con The Daily Beast, Anderson dijo: "Incluso en entrevistas el último tiempo, la gente me decía 'No puedo creer lo que pasó, ¿cómo te sentiste?, es enfermo'. Y mi respuesta era 'Eso era antes, esto es ahora'. y luego ¡pasó de nuevo! nI Siquiera sé qué decir al respecto".

Al comienzo de la serie, Anderson siempre debía caminar unos pasos detrás de Duchovny

Durante los primeros episodios, ejecutivos de FOX intentaban que Scully siempre caminara algunos pasos tras Mulder, nunca a su lado. Al respecto Anderson dijo: "Solo podía imaginar eso al principio, querían que yo fuese su ayudante. O quizás era suficiente solo ver a una mujer tener a una mujer con reparos intelectuales con un hombre en cámara, y la audiencia no podía lidiar con un hombre y una mujer caminando lado a lado".

Pero Anderson cambió la situación: "Tuve muy poca tolerancia a esa mierda. No sé cuánto duró, o si cambió porque dije 'fuck no'. No recuerdo que alguien dijera 'Ok, ahora puedes caminar a su lado'. Pero imagino que tuvo más relación con mi rechazo, que con un real cambio de mentalidad", dijo la actriz.

Anderson tuvo que filmar varias escenas sobre una caja

Dada la diferencia de 24 centímetro de altura entre Anderson y Duchovny, cuando los actores estaban frente a frente Anderson debía pararse sobre una caja para reducir la diferencia. De hecho, crearon la 'tabla Gilly" para filmar todas la escenas necesarias.

"A veces olvidaba que estaba sobre la tabla. Por ejemplo estoy en una escena muy seria e intensa, miro a la cámara y me caigo", dijo la actriz a US Magazine.

La abducción de Scully en la segunda temporada fue para disimular su embarazo

En la segunda temporada, Dana Scully es abducida en el episodio "Ascenso", a partir del cual pasa varios episodios a bordo de una nave alienígena. Esta idea surgió cuando Anderson se embarazó, una solución propuesta por Carter ante la idea de FOX de reemplazarla por otra actriz.

Carter trabajó para ocultar el embarazo de su actriz ya que no estaba dispuesto ni a reemplazarla ni a incluir el embarazo en la historia. Por lo que la filmó arriba de la cintura, poniendo cosas delante de su vientre, y luego con la abducción. Esto permitió a Anderson tomar su permiso de maternidad.

El tema principal de X-Files fue inspirado en "How soon is now?" de The Smiths

La canción principal de la serie es una de las más conocidas de la televisión, y emula el efecto de sonido presenta en "How soon is now?" de los británicos The Smiths y su álbum Meat is Murder (1985).

El compositor Mark Snow, dio con este sonido de forma accidental cuando conjugaba distintas teclas en su teclado. Le mostró el efecto a Carter y juntos dieron la idea del silbido que comienza a los pocos segundos.

Esta canción a su vez fue usada para el opening de la serie Charmed (Hechiceras).

https://www.youtube.com/watch?v=hnpILIIo9ek

https://www.youtube.com/watch?v=HQoRXhS7vlU

Chris Carter creador de la serie se inspiró en un caso 'real' de abducción alienígena

Un reporte del profesor de psiquiatría de Harvard John E. Mac, decía que 3.7 millones de americanos creían haber sufrido una abducción alienígena. Carter presentó la idea a FOX, donde se convencieron del potencial que tenía la idea. "Todos quieren escuchar esa historia. Una abducción es equivalente a una experiencia religiosa", dijo Carter.

Vince Gilligan, el creador de Breaking Bad, comenzó trabajando 'freelance' en X-Files

Quien ahora es uno de los productores, guionistas y directores más famosos de la televisión contemporánea; comenzó como guionista freelance en X-Files. Lo que hizo fue enviar un guión a FOX, el cual fue usado para el episodio "Soft Light" de la segunda temporada.

En 1995 le ofrecieron un trabajo como guionista a tiempo completo y escribió 29 episodios más. Posteriormente produjo 44 capítulos, y produjo y co-creó el spin-off de la serie The Lone Gunmen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.