De Michael Jackson a Harvey Weinstein: los documentales que estrena Sundance

Leaving Neverland WEb
Leaving Neverland relata las historias de dos presuntas víctimas de abusos por parte de Michael Jackson.

Hoy comienza la edición 36 del festival de cine independiente creado por Robert Redford, en la localidad de Park City, EEUU. Integran la muestra un filme con nuevas acusaciones de abuso contra el Rey del Pop y otro sobre la caída del productor.


El éxito y la controversia se cruzaron en la carrera de Michael Jackson. El Rey del Pop no solo se transformó en un ídolo de multitudes; también fue blanco de acusaciones de abusos sexuales contra menores de edad, que si bien no hundieron por completo su figura, sí opacaron a su imagen en el mundo.

En 1993 se conoció la primera acusación en su contra. El asunto terminó en un acuerdo financiero de 25 millones de dólares para la familia que lo denunciaba, pero tras la muerte de Jackson en 2009, la víctima admitió que todo había sido una mentira para ayudar a su padre. De ahí en adelante hubo otros episodios polémicos, desde el material pornográfico encontrado en su rancho Neverland hasta acusaciones 25 años después de los hechos presuntamente ocurridos. Sin embargo, las denuncias más recientes son las de dos hombres que aseguran haber sido abusados por el cantante cuando tenían siete y diez años. Sus testimonios y el de sus familias son recogidos en Leaving Neverland, el documental dirigido por Dan Reed, que tendrá su estreno en el festival de Sundance, a pesar de la oposición de los hijos del cantante y las protestas que se esperan de los fanáticos de Jackson.

El festival comienza hoy y se extiende hasta el domingo 3 de febrero en la localidad de Park City, en EEUU. Creado por el actor Robert Redford, desde 1985 ha sido el espacio privilegiado donde se dan a conocer nuevos directores y propuestas independientes. Sundance fue la plataforma de lanzamiento de filmes como Sexo, mentiras y videos (1989) de Steven Soderbergh; Perros de la calle (1992) de Tarantino; The Blair Witch Project (199), de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, o Memento (2001) de Christopher Nolan. En los últimos años, documentales ganadores del Oscar como Ícaro y OJ: Made in America se estrenaron en el festival antes de adjudicarse una estatuilla.

Este año, en sus 14 categorías Sundance presenta un total de 112 cintas, en un 90% estrenos mundiales. La sección Documentary Premieres presentará varios documentales con historias de figuras del espectáculo y la política. Entre ellos destaca Untouchable, filme dirigido por Ursula Macfarlane, que relata el ascenso y caída de Harvey Weinstein, uno de los productores más poderosos de Hollywood que en 2017 fue acusado de acoso y abuso sexual por una docena de mujeres de la industria. Amigos de la universidad, periodistas y ex colaboradores reflexionan sobre la percepción pública que existía de Weinstein, así como también sobre sus intentos por mantener su poder a pesar de las acusaciones. También, presuntas víctimas ofrecen su testimonio por primera vez en cámara.

En la misma sección se estrenará The brink, cinta que sigue de cerca la historia de Steve Bannon, ex asesor de Donald Trump en la Casa Blanca. En tanto, desde la vereda de las figuras culturales están la escritora Toni Morrison y el trompetista y compositor de jazz Miles Davis, ambos rescatados en dos documentales biográficos.

Toni Morrison: The pieces I am, es el retrato de una escritora que combatió la segregación y conquistó el Nobel, con imágenes de archivo y entrevistas a Angela Davis, Oprah Winfrey y a la misma protagonista.

Más allá de su historia como el legendario artista que es, Miles Davis: Birth of the cool es su historia personal. La película, dirigida por Stanley Nelson, explora en sus relaciones personales e incluso en sus adicciones, con material de archivo desconocido y entrevistas a sus amigos, como el productor Quincy Jones.

Estrenos de ficción

No solo de novedades documentales se nutre Sundance; también cuenta con una amplia oferta de estrenos de ficción.

Uno de ellos es el debut en la dirección del actor Chiwetel Ejiofor, nominado al Oscar por su rol en la película 12 años de esclavitud. La cinta titulada The boy who harnessed the wind, cuenta la historia real de William Kamkwamba, un joven de Malawi que por problemas en su tierra se ve obligado a dejar la escuela. También destacan The report, de Scott Z. Burns, sobre los interrogatorios de la CIA a los sospechosos de los atentados del 11-S, y Velvet Buzzsaw, de Dan Gilroy y protagonizada por Jake Gyllenhall, un largometraje situado en el mundo del arte contemporáneo y que será estrenado por Netflix el 1 de febrero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.