Museo Histórico Nacional cerrará de dos a tres años por ampliación

Museo Histórico Nacional Fachada

A inicios de marzo comenzarán los trabajos, entre los que está la construcción de la Sala de la Democracia.


El próximo 5 de marzo el Museo Histórico Nacional (MHN) dará inicio a un emblemático proceso de ampliación y restauración de su edificio ubicado en Plaza de Armas, trabajos que serán financiados por el Gobierno Regional, Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de las Culturas.

Serán 3.577 metros cuadrados nuevos que se construirán en la parte posterior del actual edificio patrimonial del MHN (3.180 metros cuadrados), y que contemplan cinco pisos subterráneos dedicados a depósitos para las colecciones, salas de investigación, laboratorios y un auditorio. En el proceso que durará de dos a tres años, se construirán tres nuevas salas de exposiciones en su superficie, una cafetería y salas educativas.

Dentro de este proceso está contemplada la implementación de la Sala de la Democracia, proyecto impulsado desde la Presidencia y que estará a cargo del MHN. En ello trabajó una comisión conformada por los historiadores Lucía Santa Cruz, Joaquín Fermandois, Juan Luis Ossa y el ex ministro Mauricio Rojas. Sobre las ideas surgidas de esa comisión trabajará el equipo del museo.

"El objetivo de esta sala es preguntarse qué es la democracia y formar a las nuevas generaciones en los valores democráticos. Darles a entender que la democracia tiene sus éxitos pero también fracasos", explica Macarena Ponce de León, directora del MHN. La Sala de la Democracia estará ubicada en el segundo y tercer piso del edificio de Correos y se unirá de manera interna al edificio patrimonial del MHN.

Además de las remodelaciones en infraestructura, se trabajará en la actualización del guión museológico y museográfico del espacio. Es decir, se hará una nueva selección de los elementos de la colección que se van a exhibir, y luego se definirá de qué manera se van a mostrar al público. Actualmente, las colecciones del MHN tienen un total de 549.482 piezas, de las cuales solo un 1% se exhibe a público.

"Es volver a pensar el museo, y esto tiene que ver no solo con el espacio físico, que es toda la remodelación a la infraestructura, sino también con pensar en qué historia queremos contar", añade Ponce de León.

Durante el tiempo que dure este proceso de ampliación y restauración, el Museo Histórico Nacional se encargará de generar muestras temporales en espacios del Estado y otros centros culturales. Así también buscarán acercar la colección al público a través de itinerancias en espacios educativos y regiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.