"I know what I like (in your wardrobe)": Genesis y una cortadora de pasto

genesis web

El tema incluido en el disco Selling England by the Pound se inspiró en la historia del roadie de grupo, quien había trabajado cortando el césped, debido a su poca estabilidad laboral. Fue el primer tema que la agrupación sacó en formato single y marcó su primer éxito comercial.


Para las sesiones de grabación de Selling England by the Pound, Peter Gabriel, vocalista e ideólogo creativo de Genesis, buscaba una historia que pudiera servirle para crear una canción. La inspiración llegó desde muy cerca. A menudo el músico conversaba con el roadie Jacob Finster, quien le contó que, como muchos jóvenes de la época, le costaba tener un empleo estable. Había trabajado en un banco, había sido dependiente en una casa de empeño y también se desempeñaba como cortador de césped. Ese último dato hizo volar la fértil imaginación de Gabriel.

https://culto.latercera.com/2020/03/04/genesis-gira-reunion/

El vocalista decidió contar la historia de un empleado que maneja una cortadora de pasto, desde el punto de vista del aparato. Un tipo de narración que se prestaba para los clásicos juegos del vocalista, quien también añadió una narración introduciendo la historia. "Ya es la una, la hora de almorzar, pamdidambidam/ cuando el sol pega fuerte y me estiro en el banco/siempre les oigo hablar".

En el relato, el sujeto que maneja la cortadora es un tipo sin grandes ambiciones, un inadaptado, una suerte de antihéroe, propio del universo de Gabriel. "Siempre está Ethel: '¡Despierta, Jacob!, tienes que arreglar tu habitación' y después el señor Lewis: '¿No es ya hora que se las arregle por si mismo?'", relata en la primera estrofa.

En los arreglos musicales, la canción cuenta con un sonido de cítara eléctrica que en estudio grabó el bajista y guitarrista Mike Rutherford, pero que en vivo era tocada por Steve Hackett. El tecladista Tony Banks usó las notas bajas del órgano mellotron para crear una pista con sonidos que simulaban una cortadora de pasto. Finalmente añadieron percusiones tocadas por Phill Collins, un solo de flauta de Gabriel y el hammond de Tony Banks, que gana presencia en el coro con un contrapunto a la melodía de las voces.

"I know what I like" fue el primer tema de la banda en aparecer como single. Su lado B fue "Twilight Alehouse", un tema que fue grabado para las sesiones de Foxtrot (1972), pero que no entró en la lista debido a la falta de espacio. En los charts, el sencillo alcanzó el lugar 21, el mejor que había conseguido la agrupación hasta ese momento.

En sus interpretaciones en vivo, Gabriel hacía gala de su teatralidad y solía simular que cortaba el césped después de que narraba la introducción. En vivo también tocaba el solo de flauta. Así se puede ver en el registro Genesis Live in Shepperton, de 1973. En la era de Collins al mando de la agrupación, esta era de las pocas canciones que se tocaban del período.

https://www.youtube.com/watch?v=CubzEiY42zk

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.