Directora de Lemebel: "Yo creo que era como un David Bowie chileno"

Imagen 4 LEMEBEL Joanna Reposi Garibaldi an (44455595)

En conversación con Deutsche Welle, Joanna Reposi habló días antes de conseguir el Teddy Award al Mejor Documental en el Festival de Cine de Berlín. Esta obra, resurge la imagen de uno de los personajes que reivindicó los derechos de los homosexuales y las minorías sexuales.


Desde su muerte en 2015, la figura de Lemebel jamás había estado tan presente en el acontecer cultural. Y hoy, tras la presentación del documental que repasa su legado, transforma su historia en un mensaje universal.

Joanna Reposi es la responsable de coleccionar los testimonios que van conformando un homenaje al artista plástico, escritor, cronista y poeta, considerado como una de las figuras contemporáneas más destacadas de América Latina.

La documentalista y artista visual, en conversación con la Deutsche Welle, desmenuzó días antes los detalles que llevaron a esta producción a conseguir el galardón a Mejor Documental de temática LGBT+ en los Teddy Award, competencia dentro del Festival de Cine de Berlín que reconoce los trabajos audiovisuales con temáticas sobre la diversidad sexual.

https://vimeo.com/311653006

-¿Cuál es el legado que dejó Lemebel en Chile?

-Él decía que nunca estuvo en el closet, ¿Cómo vivía la homosexualidad durante la dictadura de Pinochet?

-¿Y en la literatura?

[caption id="" align="alignnone" width="700"]

Joanna Reposi en la Berlinale.

Joanna Reposi en la Berlinale. Créditos: DW.[/caption]

-Un grupo de estudiantes en Chile rechazó leer la poesía de Lemebel por ser homosexual, y el profesor que lo propuso fue despedido. ¿Sigue habiendo grupos muy conservadores en Chile?

-Esta película reivindica la figura de Pedro Lemebel. ¿Qué impacto tendrá en Chile?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.