¿Y qué pasó finalmente con Prófugos?

Prófugos 1

La serie chilena, transmitida por HBO y que cuenta con dos temporadas, quedó con un final abierto. Sin embargo, tras la emisión del último capítulo en su segundo ciclo, en 2013, no se supo mucho de ella o de alguna posible continuación.


Es uno de esos curiosos ejercicios que muchos navegantes del Internet realizamos: al retener un término que pasa por nuestra cabeza -por unos segundos más que el resto-, comienza la búsqueda. En este caso, "Prófugos", la serie chilena de HBO (producida por Fábula y Efe3) de principios de esta década, fue el consultado.

Así es como entre todo aparece la fanpage de la producción, validada como cuenta verificada, y que contaba con dedicación especial -considere esto: piezas gráficas y mensajes específicos- hasta mayo de 2017. Y es curioso que fuese así, porque el último capítulo -en salir al aire- fue emitido en el 2013.

[caption id="attachment_88024" align="alignnone" width="900"]

Elenco de la primera temporada de Prófugos.[/caption]

Eso sí, cabe destacar que las dos temporadas de Prófugos, cada una de 13 episodios, están disponibles hasta el día de hoy en HBO Go.

En aquellos posteos de hace dos años hacia atrás, la gente emitía un comentario generalizado, que podría consensuarse en un "¿Y cuándo saldrá la tercera temporada?".

¿De qué trataba Prófugos?

Espacio y tiempo: Chile, 2011. Ahí Vicente Ferragut, Álvaro "Tegui" Párraguez, Óscar Salamanca y Mario Moreno (interpretados por Néstor Cantillana, Benjamín Vicuña, Francisco Reyes y Luis Gnecco respectivamente) entrelazan sus destinos por el transporte de un cargamento de cocaína desde Bolivia a Chile.

En algún punto, la operación comandada por los cuatro individuos -en coordinación con un poderoso cartel de drogas- falla, por lo que deben huir de la policía. Sumado a ello, otras mafias los acechan y conflictos internos de los mismos protagonistas, ya en ese momento prófugos, son parte de un entramado que mantenía suspenso y tensión de inicio a fin cada noche de domingo a inicios de esta década.

https://www.youtube.com/watch?v=UQJUVzAAvhY

Dada la construcción de la serie, no había figuras "buenas", solo intereses distintos que se contraponían, sumado a gran cantidad de acción.

Dentro de la historia también destacaban las figuras de Irma Salamanca (Camila Hirane), Laura Ferragut (Blanca Lewin), la fiscal Ximena Carbonell (Aline Kuppenheim), "Kika" Ferragut (Claudia Di Girólamo), "Cacho" Aguilera -rival del clan Ferragut- (Luis Dubó), "La roja" (Amparo Noguera) y el detective Marco Oliva (Marcelo Alonso).

[caption id="attachment_88022" align="alignnone" width="900"]

Explosiones, balaceras y largas persecuciones marcaron la primera temporada de la serie.[/caption]

El éxito de Prófugos fue tal que se realizó una segunda temporada, la que hizo su estreno en septiembre de 2013. "Cada vez que se emitía un capítulo había reacciones en distintos países de Latinoamérica y eso era siempre fascinante", afirmó el director general, Pablo Larraín, en el detrás de escena.

Así Cantillana, Vicuña y Gnecco, acompañados por Lewin e Hirane, seguían encabezando la historia, grupo al cual se sumó Alfredo Castro, interpretando a Freddy Ferragut.

https://www.youtube.com/watch?v=YVYWT0QNnJo

¿Tercera temporada?

El cierre del segundo ciclo (emitido en diciembre de 2013) dejó un final abierto, con los prófugos arrancando a la frontera con Argentina. Lo más rápido era pensar en un salto a lo grande, llevando la producción no solo por el vecino país, sino por Latinoamérica.

Las señales de una tercera temporada eran evidentes. Por ello, a solo semanas del último capítulo, Juan de Dios Larraín de Fábula habló con La Tercera. "Estamos en conversaciones para hacerla y está la intención, pero esperamos antes de marzo tener certeza", contó, añadiendo que lo más complejo era coordinar los tiempos de los actores.

Llegó 2014. Ahí Néstor Cantillana, en una entrevista con la excandidata presidencial Beatriz Sánchez en Radio ADN realizada en mayo, confirmó que la continuación de Prófugos estaba en camino. "Se está trabajando en eso, se está haciendo la pre-producción, se está trabajando en los guiones. No hay una fecha para comenzar las grabaciones, creo que es a fin de año, pero se viene una tercera temporada", decía, en medio de un tono de expectación.

[caption id="attachment_88023" align="alignnone" width="900"]

Néstor Cantillana interpretó a Vicente Ferragut en Prófugos, protagonizando peleas en la cárcel junto a Pablo Schwarz, amigo en la vida real.[/caption]

Sin embargo, nada de ello ocurrió.

Ya más de un año transcurrido de aquel encuentro en el espacio radial, específicamente en diciembre de 2015, el entonces vicepresidente de HBO Latinoamérica, Gustavo Grossman, fue entrevistado por La Tercera. Ahí aseguró que Prófugos "es una de las mejores series que nosotros hemos tenido en pantalla. Por su propuesta, por los efectos especiales, por las actuaciones".

Ahí mismo, aprovecharon de consultarle por la continuación de la producción. Su respuesta fue clara: "El problema es: qué más historias puedes sacar de unos prófugos que huyen. Empieza a hacerse complicado y creo que había compromisos de los actores con otras producciones (...) Qué lástima que no haya podido seguir".

En aquel mismo año, unos meses antes, Netflix estrenó Narcos, serie basada en sus primeras temporadas en la figura de Pablo Escobar. Ahí dos "prófugos" participaron: Luis Gnecco y Alfredo Castro.

Consultados sobre la continuación de Prófugos, desde la productora Fábula aseguraron escuetamente que "no hay novedad ninguna".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.