25 artistas interpretarán creaciones de Rolando Alarcón en inédito tributo

rolando-alarcónWEB
Rolando Alarcón.

Celebración por los 90 años del destacado compositor nacional dará forma a un maratónico recital que se realizará el 5 de agosto en la Casa Arrau.


La conmemoración del cumpleaños número 90 del cantautor chileno Rolando Alarcón (1929-1973) se dejará escuchar con fuerza en un concierto en el cual 25 de sus composiciones serán interpretadas por similar número de artistas.

La iniciativa, impulsada por la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y El Natre, se desarrollará el próximo 5 de agosto, a las 19.00, en la Casa Arrau de dicha casa de estudios (Huérfanos 2186).

En la oportunidad, se harán presentes algunos de los participantes del disco "Tenemos las mismas manos", entre quienes se cuentan Romina Núñez, Pancho Miranda, Alexis Venegas, Galo Ugarte y La Chinganera, además de Cantores que Reflexionan, Mauricio Gutiérrez, Marcelo Cárdenas, Eduardo Gutiérrez, José Miguel Cariaga y Marcelo Cornejo.

A ellos se suman músicos que por primera vez se pliegan al tributo al autor de "Si somos americanos", "Mocito que vas remando" y "El hombre". Entre ellos, Carola López, galardonada con el Premio Pulsar 2019 en Raíz folklórica, José Pablo Catalán, Miloska Valero, Neyenmapu, Barrio Pinto, Dúo De la Fuente, Lucas Navarrete, David Rojas, Cristian González, Emilio Santana y Francisco Flores.

El maratónico recital reviste un interés especial, toda vez que en él se oirán canciones que quien fuera el primer director de Cuncumén nunca llegó a interpretar, ya sea porque confió su ejecución a cantantes como Pedro Messone -en el caso, por ejemplo, de "Caballo negro" y "Niña, sube a la lancha"- o porque surgieron en coyunturas específicas, como "Tonada para Puerto Natales", compuesta al cerrar un curso que dictó en dicha ciudad.

Por otra parte, el evento contempla más de una versión de sus composiciones sobre la Guerra Civil Española, así como también del disco "Canta a los poetas soviéticos", que grabó bajo el emblemático sello DICAP, o del medio LP que hizo con Silvia Urbina. La ocasión, asimismo, constituirá el debut en un concierto del "Soneto a Rolando Alarcón", poema escrito por Fernando Alegría y musicalizado por David Rojas.

"De alguna manera, al ver la cantidad de jóvenes que está participando del concierto y el interés existente en descubrir el legado de Alarcón podemos sentir que el trabajo se ha cumplido, ya que su obra se ha traspasado a nuevas generaciones y su nombre, de alguna forma, ha tenido un poco más de difusión en comparación a hace una o dos décadas", señala Manuel Vilches, coautor, junto al músico Carlos Valladares, del libro "Rolando Alarcón, la canción en la noche" (2009).

Cercano a Víctor Jara y a Héctor Pavez, el compositor nació en Santiago, aunque su infancia y adolescencia transcurrieron entre Sewell y Chillán. Se formó como profesor normalista e integró el plantel musical de "La pérgola de las flores", siendo ampliamente reconocido en los '60 al entregar a conjuntos como Los Cuatro Cuartos, entre otros temas, "Doña Javiera Carrera" y "El Negro Cachimbo", o "Adónde vas, soldado", a Las Cuatro Brujas. Artista versátil, asesor musical del Ministerio de Educación y vencedor en 1970, junto a Los Emigrantes, del Festival de Viña del Mar con el tema "El hombre", su obra transita, con originalidad e impronta poética, entre el folclor, el neofolclor y la Nueva Canción Chilena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.