Young Cister y Polimá Westcoast: captadores de flow

young-cister-polima

En una movida que se está empezando a hacer habitual desde la irrupción del trap, Young Cister y Polimá Westcoast firmaron en junio su primer contrato con un sello multinacional. El dúo tiene una advertencia para los haters: "Nosotros no somos cantantes".


Lollapalooza Chile completaba su tercer día. El horario era caprichoso para Polimá Westcoast (21), el chileno con evidente ascendencia africana que abriría el carrusel de artistas en el Arena del Parque O'higgins. 2 de la tarde y los cuerpos jóvenes resentían la entrega de jornadas —a la larga— tan cíclicas como el día de la marmota.

Apuro el desenlace: juntó a casi 10 mil personas.

"Fue único en la vida estar en ese escenario tan grande. Mágico. Me encantó esa experiencia", dice a cuatro meses de ese show. Ya con ese éxito en el bolsillo muchas cosas han cambiado.

https://youtu.be/cF9t3WzOM_8

Junto a Young Cister (23), uno de los impulsores del género mucho antes que los beats y el autotune llenaran festivales en Chile, firmaron con Sony Latin y ahora el dúo (bautizado como Brokeboyz) está sentado en las oficinas de la discográfica respondiendo a periodistas que se plantan menudos de honestidad ante algo que hace meses les resultaba ajeno.

Los datos modelan ante las grabadoras. Que se conocieron en 2017, que uno era fan del otro y que su música habla del amor. Acaso las preguntas y la fórmula del pop. Responden también a las críticas por hablar de lo que hablan, por venir de donde vienen. Siempre en tono amable. Si algún venenoso pensó que eran figuras para conflictuar se equivocó y pudo irse decepcionado.

"Lo merecíamos porque trabajamos mucho para eso y estamos para cosas aún más grandes", dice Polimá como una fórmula aprendida para alejar esos prejuicios que los rodean. "Desconfían de nosotros, siempre nos cancelan los Uber y la policía nos para cada vez que puede", había dicho antes a otro medio.

Encontrando equilibrios

La cita en el sello es una excusa para hablar de Equilibrio, el disco que comenzaron a trabajar desde la independencia y que será su primer trabajo oficial lanzado tras la firma que los une por una cantidad no revelada de canciones. Parte de la confidencialidad del trato.

"Mosh", el primer adelanto, se grabó en Buenos Aires junto al beatmaker 0600 y fue la confirmación final para que los directivos de Sony dieran luz verde a su fichaje.

Young Cister explica su génesis. "Llegamos a su estudio sin nada planificado y le dijimos 'ya, muéstranos un beat'. Puso el primero y supimos que ese tenía que ser. Empezamos a improvisar con Poli frente a un micrófono. Entre balbuceo y balbuceo salió muy natural, no fue como un fucking trabajo. Prácticamente no teníamos nada escrito".

[caption id="attachment_93133" align="aligncenter" width="1200"]

Polimá Westcoast y Young Cister en las oficinas de Sony Music en Chile (Foto: Jacqueline Riveros)[/caption]

La decisión de haber salido con una canción así de oscura no fue al azar. "Muestra algo liberal. Significa que nuestra firma con el sello no los haga pensar que nos entregamos al mainstream. Seguimos siendo los mismos. Mosh es el reflejo y nos ha ido bien", complementa Polimá.

Eso sí, la idea es que Equilibrio sea un mashup de estilos. "Trap, funk, reggetón y trap, que es nuestra zona de confort", dicen a modo de adelanto.

Aunque los medios—nosotros mismos, incluso— se esmeran en calificar a todo el movimiento con aquella chapa, existen diferencias que Young Cister intenta aclarar.

"El trap es el que tiene ese bajo 808—improvisa una línea repetitiva con su boca— pero Gianluca, por ejemplo, admite que él no hace trap. Para mí trap es Pablo Chill-E -dice a modo de ejemplo- pero es tan extensa la hueá que a veces es difícil de entender".

El disco, producido en su totalidad por el chileno Ambidieztro, será una selección de doce canciones que han sido trabajadas como un conjunto. "Es un libro para nosotros, tenemos que trabajar bien la estética y los videos. Que tenga una identidad", aclaran.

[caption id="attachment_93134" align="aligncenter" width="533"]

Polimá Westcoast con una cadena que representa a los Brokeboyz (Foto: Jacqueline Riveros)[/caption]

¿Cómo fue trabajar con un productor considerado uno de los "cerebros de la música urbana"?

Polimá (P): Aunque tendrá la mano de varios beatmakers, el productor será el "Ambi" porque tenemos plena confianza en él. Nuestro mejor momento del día es estar en el estudio juntos, en nuestro proceso creativo.

Young Cister (YC): Él es el que ejecuta, el que nos graba. Hace que nuestras canciones sean un hit, porque los beatmakers nos mandan las pistas pero él es el cerebro. De repente, nos miramos y sabemos en qué estamos pensando. Quizás es porque somos parecidos.

Entonces, ¿Es mejor el estudio o tocar en vivo?

P: Son experiencias distintas. Lo creativo te lleva a hacer lo que montas en un show. Por eso hicimos "Mosh", siempre pensando en dejar la cagá.

¿Qué piensan de las críticas? Ustedes mismos han dicho siempre que no son cantantes...

YC: ¡Claro! Es que nosotros no somos cantantes. Yo no tengo estudios acádemicos de canto, no sé ni respirar bien. Poli también admite que no canta, aunque sí entonamos bien.

P: El autotune no arregla la voz. Mucha gente lo dice pero en realidad es un efecto sintético y muy difícil de dominar.

YC: Mucha gente dice 'Ahh, cantan con autotune' y yo los invito a ellos a intentarlo y ver si les sale bien. Realmente no es tan fácil.

P: Es raro al principio escucharse en esos tonos, aunque uno al crear la canción más o menos sabe por oído.

[caption id="attachment_93136" align="aligncenter" width="533"]

Esteban Cisternas es el nombre real de Young Cister (Foto: Jacqueline Riveros)[/caption]

YC: Quizás no somos músicos, no cachamos nada de leer partituras pero si tenemos buen oído musical. Si nos pones una pista ya sabemos las notas que necesitamos usar.

P: Somos captadores del flow, eso somos. Se me ocurrió recién.

https://youtu.be/Jyi8cCwOmqM

Polimá Westcoast y Young Cister se presentarán el próximo viernes 11 de agosto en el Teatro Caupolicán como parte del Chile Trap Fest. Será el estreno oficial en vivo de "Mosh" y "Sin ti". Aún quedan entradas por sistema Ticketek.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.