Edward Norton presenta Motherless Brooklyn: "Es necesario mirar bajo la superficie de eso que llamamos 'vida americana'"

Motherless Brooklyn

El panel de Motherless Brooklyn.

Protagonizada, producida y dirigida por el actor de El club de la pelea, Motherless Brooklyn acaba de cerrar el Festival de Cine de Nueva York. En un panel con el director y parte del cast conformado por Willem Dafoe y Gugu Mbatha-Raw al que Culto tuvo acceso, Edward Norton se refirió a la adaptación de la novela y la actualidad de la sociedad americana.


Basada en la aclamada novela de Jonathan Lethem —que cuenta la historia de un solitario detective privado con el síndrome de Tourette— Motherless Brooklyn fue la cinta encargada de cerrar la edición número 57 del Festival de Cine de Nueva York. La película, que se estrenará el 31 de octubre en Estados Unidos, es la segunda apuesta en la dirección del actor Edward Norton después de Keeping the faith (2000), con Ben Stiller y Jenna Elfman, que esta vez además se encargó de adaptar, producir y protagonizar.

[caption id="attachment_105067" align="aligncenter" width="800"]

Edward Norton.[/caption]

En el panel que integró en el Festival de Nueva York para presentar la película con Willem Dafoe y Gugu Mbatha-Raw —parte del casting que incluye a Alec Baldwin, Bruce Willis, Leslie Mann y Bobby Cannavale—, Norton explicó las bases del proyecto: "Conocí a Jonathan Lethem en los años 90, alguien me dijo que estaba escribiendo una historia con esa idea increíble que es la de un detective con Tourette. Cuando lo leí, el personaje era tan gracioso y conmovedor y generaba tanta empatía que, bueno, nada mejor que un actor codicioso para obsesionarse con eso".

Norton, que entonces era una estrella en ascenso con películas como El club de la pelea y American History X, se tardó casi 20 años en retomar ese personaje que lo había encantado, y lo hizo de manera independiente, antes de que la idea fuese adoptada por Warner Bros. "Sin duda, es un proyecto hecho desde la pasión", celebró Willem Dafoe en el panel.

El libro de Lethem, que acaba de estar en Latinoamérica exponiendo su charla "La bella imposibilidad de la novela" durante el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, sirvió como puntapié para abordar otras viejas obsesiones de Norton.

Originalmente ubicada en los 90, el actor reinventó la obra situándola en los años 50, convirtiéndola en un noir americano musicalizado por Thom Yorke e inspirando su villano en el personaje real de Robert Moses (Alec Baldwin), apodado el "gran constructor", que durante esa década fue uno de los grandes responsables de organización urbana, tan elefantiásica como desigual, de Nueva York como la conocemos hoy.

[caption id="attachment_105069" align="aligncenter" width="843"]

Gugu Mbatha-Raw y Willem Dafoe.[/caption]

"Mi personaje no está originalmente en la novela y me pareció muy interesante explorarla desde el guión, porque es una persona forjando su identidad personal a través del conflicto político y social. Además de Harlem y su increíble identidad cultural anclada en el jazz", dijo Gugu Mbatha-Raw en el panel.

"Algo muy interesante de la película es el personaje de Alec, por su actualidad, porque esta figura significó mucho en ese tiempo, pero también significa algo en la vida que tenemos hoy", dijo Willem Dafoe, sobre la película que muchos han llamado una reacción actual al trumpismo y que tiene reminiscencias de otras películas de época como Chinatown (1974).

[caption id="attachment_105071" align="aligncenter" width="840"]

El panel de Motherless Brooklyn.[/caption]

"Chinatown se filmó durante la explosión del caso Watergate, Vietnam terminando, la esposa de Polanski asesinada. Teníamos ahí quizás el más profundo cinismo en la sociedad norteamericana y esa película fue una especie de respuesta. Creo que hay mucho de lo que estamos experimentando ahora como sociedad que habilita esas miradas tan necesarias bajo la superficie de eso que llamamos 'vida americana'", dijo Norton.

"El libro está escrito en un Brooklyn que parece suspendido en el tiempo. Aunque la novela estaba situada en la actualidad, se podía sentir el aire detectivesco de los 50. Le dije a Jonathan, ¿te imaginas que lo hiciéramos así? Esto podría sentirse como de otra época, tan Blues Brothers como Reservoir Dogs. Afortunadamente, Jonathan es un cinéfilo, ha estudiado tanto la literatura noir como el cine, y además es de Brooklyn. Hizo mucho más que darme su bendición, me dijo que no creía que las adaptaciones fidedignas resultaran bien usualmente y que fuera e hiciera otra cosa, algo salvaje, o lo que quisiera. La historia social de Brooklyn de los años 50 me interesaba mucho, así que junté un poco de todas esas obsesiones", agregó el director.

https://www.youtube.com/watch?v=Fru8IkuDp_k

Comenta