Kiss, el último álbum real de L'Arc~en~Ciel

L'Arc en Ciel Kiss

Lanzado en noviembre de 2007, el trabajo de estudio de la banda japonesa fue el espacio para canciones como "Seventh heaven", "Alone en la vida" y "My heart draws a dream", esta última fija en sus shows en vivo. A diferencia de Butterfly (2012) que operó casi como un compilatorio de singles, el disco de la década pasada guarda un hilo conductor para ser escuchado de principio a fin.


Corría mediados de la década pasada, precisamente el año 2005. En una época donde Gorillaz lanzaba Demon Days, Madonna hacía lo propio con Confessions on a Dance Floor y Coldplay publicaba X&Y, al otro lado del mundo la banda japonesa L'Arc~en~Ciel estrenaba Awake, su décimo álbum de estudio.

https://culto.latercera.com/2019/06/22/larcenciel-awake/

Un disco renovado de energías, de aire juvenil, con mucho rock, compuesto principalmente por su vocalista Hyde y, en segundo lugar, por Ken -guitarrista- y Tetsuya -bajo- (el baterista Yukihiro solo aportó un tema), dio espacio a la banda para también abrirse a letras distintas a lo grabado a la fecha. Su publicación los llevó por una gira promocional durante mediados de 2005, llamada Awake Tour.

Esa serie de presentaciones además vio nacer una nueva composición de Tetsuya, llamada "Link".

https://twitter.com/larc_live_bot/status/1192207410133229568

Pese a que todo estaba fresco con Awake, en 2006 los integrantes del cuarteto nipón no se detuvieron y siguieron creando canciones y lanzándolas. En esa senda Hyde publicó Faith, su tercer álbum solista, del cual se desprenden temas como "Season's Call", "I can feel" y "Jesus Christ".

Acid Android, grupo de Yukihiro, probó suerte con Purification, que usó "Let's dance" como sencillo promocional.

https://www.youtube.com/watch?v=E3stmJctxFo

Ken, en tanto, dejó de lado a Sons of all pussys -su primer proyecto fuera de L'Arc- y pasó a su debut en solitario con el single "Speed".

https://www.youtube.com/watch?v=5sVGuruzrpc

15th L'Anniversary

Para continuar con el 2006 activo, los tres músicos junto a Tetsuya anunciaron dos recitales para fines de noviembre. ¿El motivo? Celebrar los 15 años de trayectoria de L'Arc~en~Ciel, con un show temático llamado L'Anniversary. El mítico Tokyo Dome fue el recinto escogido, donde ya habían tocado en otras ocasiones.

Una azafata a bordo de una nave que viajaba a través del tiempo. Así se dio la bienvenida a los shows, en los que la máquina hacía un repaso a la carrera de los nipones, pero en retrospectiva. La tónica se mantuvo hasta que el contador marcó 1991, año en que se fundó L'Arc~en~Ciel. "The fourth avenue cafe" abrió fuegos en ambas noches, en que -sumadas- asistieron cerca de 110 mil personas.

https://www.facebook.com/LArcenChile/videos/694924414031488/

https://twitter.com/larc_live_bot/status/1192938773236944901

En el 15th L'Anniversary aprovecharon de tocar canciones de sus primeros discos, en los que Yukihiro no participó (Sakura fue quien grabó los primeros cuatro álbumes). Así, temas como "White feathers", "Dune" y "All dead" sonaron por primera vez con el baterista que se unió a fines de 1997.

"Honestamente no quería tocar las canciones antiguas, pero después de hacer ese recital me sentí aliviado", contó el músico en entrevista con el crítico musical Atsushi Shikano.

https://twitter.com/larc_live_bot/status/1191648793793449986

Además, se añadió al repertorio una composición no oficial llamada "I'm in pain" y otra nueva, titulada "Bye bye".

Aquel setlist fue escogido por los seguidores de la banda mediante votación web. Fueron tantas las canciones que corrieron con ventaja, que L'Arc~en~Ciel preparó un medley especial para ambos días.

https://twitter.com/larc_live_bot/status/1192425445637013504

Tras finalizar la segunda jornada con la emblemática "Niji", vino cierre del recital. El público, sin embargo, no se retiró del Tokyo Dome. ¿La razón? Una serie de anuncios comenzaron a aparecer por las pantallas.

Pese a la actividad solista de sus miembros, L'Arc~en~Ciel confirmaba a sus seguidores que 2007 sería importante. Una gira en recintos cerrados por todo Japón, compilatorios de videoclips, reediciones de discos y un nuevo single fueron parte de la parrilla de novedades, muchas de ellas con fecha de lanzamiento incluida. Sin embargo, había algo más grande detrás de esos anuncios...

https://culto.latercera.com/2018/12/12/niji-larcenciel/

El camino a un nuevo álbum

De acuerdo a una entrevista de Atsushi Shikano* a la banda, diciembre de 2006 y enero de 2007 fueron los puntos de partida para escribir nuevas canciones. El impulso que les dejó el L'Anniversary con la actividad de sus carreras solistas no se podía desaprovechar.

Así, sumando además material de épocas anteriores -"Umibe" data de la época de Smile (2004), según Yukihiro-, lograron juntar 24 composiciones, siendo "Bye bye" la única relativamente conocida. "A principios de año (2007), cuando nos juntamos a mostrarnos las canciones, pensé 'Wow, este próximo álbum será increíble' (...) Es genial que tengamos cuatro integrantes capaces de hacer todo esto", contó Tetsuya a Shikano.

Antes de entrar a la gira de mediados de año, L'Arc~en~Ciel dio el paso inicial de su estrategia mediática lanzando "Seventh heaven". El sencillo del próximo álbum fue una especie de homenaje a Pete Burns y la canción "You spin me round (like a record)" de Dead or Alive.

https://www.facebook.com/larclip/videos/264861727530860/

https://culto.latercera.com/2019/08/06/pete-burns-spin-round/

Are you ready? 2007

Llegó junio y con ello también la gira que llevaría por todo Japón a Hyde, Ken, Tetsuya y Yukihiro. Are you Ready? 2007 Mata Heart ni Hi wo Tsukero! fue el nombre del tour, que comenzó todos sus shows con "Seventh heaven".

El 8 de ese mes el cuarteto se presentó en el Toda-shi Bunka Kaikan de Saitama. El repertorio tuvo 21 canciones, destacando un repertorio 50-50: una mitad cargada a éxitos (con dos reversiones por show en versión punk bajo el nombre P'unk~en~Ciel) y la otra a temas nuevos. Así es como los nombres de "Daybreak's bell", "Sunadokei" y "My heart draws a dream" comenzaron a aparecer cada presentación.

https://www.youtube.com/watch?v=B0PulVFBKHw

Ese formato fue el que se replicó a lo largo del Are you ready? 2007, con "Jojoushi" de Awake como tema de cierre.

La gira tuvo un total de 37 presentaciones dentro de Japón más otra en Corea del Sur (28 de julio), en el Incheon Pentaport Rock Festival 2007, festival en que fueron cabeza de cartel junto a Muse y The Chemical Brothers. En la ocasión, L'Arc~en~Ciel tocó tres canciones de las nuevas, siendo una televisada: "My heart draws a dream".

https://www.youtube.com/watch?v=vQuaWWpyLdQ

La cifra de shows no es menor, considerando que no realizaban más de 25 shows por año desde 1998, época en que lanzaron su álbum Heart -además de promocionar algunos singles para trabajos posteriores- y realizaron 56 conciertos.

Are you ready? 2007 finalizó con un show doble en Okinawa los días 29 y 30 de agosto, el que fue grabado para su posterior lanzamiento en DVD. En paralelo, "My heart draws a dream" salió a la venta como segundo single.

https://www.facebook.com/larclip/videos/517726592079471/

Kiss

Después de recorrer Japón, la banda originaria de Osaka se detuvo unas semanas para finalizar las actividades agendadas relacionadas con su nuevo álbum. En esa línea, lo primero que vino fue un nuevo sencillo, "Daybreak's bell", se sumó a los lanzamientos. El tema, compuesto por Ken, sirvió además de opening para el anime Mobile Suit Gundam 00.

https://www.facebook.com/larclip/videos/278095746146331/

Ya con gran parte de los promocionales publicados, el cuarteto finalizó los últimos detalles de su próximo álbum. Kiss sería el nombre definitivo y contendría creaciones de los cuatro miembros de la agrupación.

La portada muestra la figura de una joven con unos audífonos, aunque al abrir el libro inserto del disco se exhibe el rostro de un hombre. La disposición de ambos en el espacio hace que se den un beso.

Hajime Okano, considerado como una especie de quinto integrante de L'Arc~en~Ciel, mantuvo su rol preponderante. En Kiss se encargó de la producción y del tratamiento vocal en las sesiones de grabación.

Sin embargo, quien es indicado por la banda como uno de los más responsables del resultado final es Ken. El guitarrista, además de aportar con cinco canciones, aparece acreditado como tecladista en la mayoría de temas de Kiss. Sumado a lo anterior, en "Pretty girl" y "Alone en la vida" ofició de arreglista de bronces y cuerdas, respectivamente.

https://www.youtube.com/watch?v=7hSF9CzlTKg

"Ken ve la música en un nivel más alto que el resto de nosotros. Esta vez sentí aún más que antes la influencia de ese lado de él. Así que esos aspectos de la música que están más allá del resto de nosotros, le son dejados a él. Sentí que este lado de él se profundizó un poco esta vez (...) Creo que nos apoyamos un montón en él, incluso para canciones que no había escrito", aseguró el vocalista Hyde a Atsushi Shikano.

En "Alone en la vida" también participó Jeremy Lubbock en el arreglo de cuerdas. Anteriormente tuvo esa misma responsabilidad en la grabación de "Jojoushi".

https://www.youtube.com/watch?v=uzR6hdrliUk

La mezcla de los temas de Kiss la realizó Hitoshi Hiruma, quien en Awake hizo lo propio en siete canciones. La masterización del álbum, en tanto, corrió por cuenta del experimentado Howie Weinberg, quien desempeñó la misma tarea en Smile (2004) y Awake (2005).

Cabe destacar que una semana antes del lanzamiento del álbum, la banda decidió ir adelante con un nuevo promocional: "Hurry Xmas". La canción, que mezcla una imagen navideña con tintes jazz -especialmente en su guitarra-, tiene una gran cantidad de instrumentos en escena. Teclados, bronces, cuerdas, arpa, glockenspiel y timbales, además de voz-guitarra-bajo-batería, son parte del panorama, donde cada elemento se distingue con claridad.

https://www.facebook.com/larclip/videos/280458172671144/

El resultado final del álbum aglutinó 12 canciones -misma cantidad que en Awake-, las que en conjunto totalizan poco más de 53 minutos. Eso sí, "Bye bye" y "Shine" no aparecieron en la lista final.

Así, con "Seventh heaven", "My heart draws a dream", "Daybreak's bell" y "Hurry Xmas" como sencillos, además de "Link", se lanzó el miércoles 21 de noviembre en Japón Kiss, el onceavo disco del cuarteto.

https://open.spotify.com/album/6Pifixksf6GewCYVz9V3sU

Para finalizar su promoción, L'Arc~en~Ciel optó por presentar en TV "Pretty Girl" y "Hurry Xmas". En paralelo, anunció una nueva gira, pero ahora en recintos grandes, la cual llevó por nombre Theater of Kiss.

https://youtu.be/pjYHujd8PeE?t=104

Theater of Kiss

La promoción de Kiss continuó. Así, el 20 de diciembre, en el Saitama Super Arena, se dio el vamos al Theater of Kiss. Cabe destacar que a diferencia de Are you ready? 2007, esta serie de shows tenía como base una temática. La escogida fue la historia de Alicia en el país de las maravillas.

Al igual que el tour anterior, "Seventh heaven" fue la canción de apertura, aunque fue rotando con "The black rose" en ese lugar de la lista.

https://www.facebook.com/HydeistDream/videos/817966928320165/

Además de tocar todas las pistas de Kiss, tres sorpresas aparecieron de corrido en el repertorio en Saitama: "And she said", canción de su álbum Heavenly (1995); la mantención de "Bye bye"; y una nueva, llamada "Drink it down".

Compuesta por el baterista Yukihiro, fue una de las que no se consideraron para el onceavo álbum de los japoneses. En contraparte, decidieron usarla como single.

https://www.facebook.com/larclip/videos/1280167932125675/

En total fueron 15 recitales realizados en Saitama, Osaka, Nagoya, Tokio y Fukuoka entre el 20 de diciembre de 2007 y el 17 de febrero de 2008.

https://www.facebook.com/larclip/videos/2482587782021031/

"My heart draws a dream" como legado

Tras las dos giras, varias canciones de Kiss permanecieron en los repertorios de L'Arc~en~Ciel. "Seventh heaven", "Pretty girl" y "Hurry Xmas" son algunas. Sin embargo, la que ha tomado su etiqueta de infaltable en los recitales del cuarteto es "My heart draws a dream".

Tras una gira en 2005, Ken fue armando uno de los últimos himnos de la banda. "Por mucho tiempo, durante Smile y también durante Awake, quería que nos escribiera una canción como 'My heart', pero no había ninguna. Tan pronto como la escuché, pensé '¡Al fin!'", contó el bajista Tetsuya a Atsushi Shikano.

Hyde, por su parte, escribió la letra, en la que se destaca un espíritu de unión.

https://www.youtube.com/watch?v=KPK5uIWo0CQ

A lo largo de los años, la composición del guitarrista añadió un arreglo especial para los en vivo: el coro final pasa a alargarse, quitando batería y luego entrando con más fuerza. Incluso, en un festival de 2014, llamado Japan Night, fue escogida como canción de cierre, añadiendo globos y pirotecnia al final.

https://twitter.com/larc_live_bot/status/1198775709805604865

Después de varios años, en enero de 2020 L'Arc~en~Ciel volverá a realizar una gira. La última fue el World Tour de 2012, donde visitaron Francia, Inglaterra y Estados Unidos, llegando a presentarse en el Madison Square Garden. ¿Será este el momento ideal para volver a tocar "My heart draws a dream" y de paso perfilarse para ser uno de los shows en los Juegos Olímpicos de Tokio? El tiempo lo dirá.

https://www.youtube.com/watch?v=d7SI9D66TV0

*Entrevistas traducidas por Paulina Velásquez y Marian Pizarro para el foro Último Cielo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.