La Ciudad y las Palabras publica Coetzee y los Niños Escritores

escritor

El libro que recopila los cuatro discursos del escritor sudafricano junto a los mejores relatos de la quinta edición del concurso de cuentos John Maxwell Coetzee.


"Hoy es un día para celebrar a aquellos que tenemos un don precioso: ser capaz de expresar en palabras sus pensamientos y sentimientos, de contar historias que nos conmueven y divierten. Gracias a todos, y gracias por sus cuentos", dijo J. M. Coetzee en 2016, al final de su discurso en la segunda versión del concurso literario que lleva su nombre y que organiza el seminario La Ciudad y las Palabras de la UC. Como el narrador que es, en cada una de sus cuatro visitas relató fragmentos de su vida, desde su infancia ligada a las letras, los primeros premios literarios que recibió hasta el día en que el rey de Suecia le entregó el Premio Nobel de Literatura.

El año pasado, el escritor decidió contar la historia de origen de Gabriela Mistral y Pablo Neruda en su camino a convertirse en los poetas y escritores más importantes que ha tenido el país.

Coetzee y los niños escritores se titula el libro que recopila los cuatro discursos del escritor sudafricano junto a los mejores relatos de la quinta edición del concurso de cuentos John Maxwell Coetzee. Creado en 2015 por el seminario La Ciudad y las Palabras del Doctorado en Arquitectura UC, el certamen está dirigido a estudiantes de colegios municipales, subvencionados y privados, desde séptimo básico a cuarto medio, que deseen enviar historias en relación a la vida en la ciudad. Publicado por Ediciones UC, el libro salió en octubre.

La primera versión del concurso se realizó en la comuna de Lo Barnechea en 2015, luego llegó a las localidades de Colina y Til Til. En 2017 y 2018, la iniciativa se abrió a toda la Región Metropolitana y este año la convocatoria fue a nivel nacional. J. M. Coetzee aceptó apadrinar el certamen y asistir personalmente a las premiaciones. "Para la ceremonia de cada una de las versiones del concurso, el autor ha compuesto con gran respeto y generosidad un discurso en español dedicado tanto al concurso como a sus participantes, los niños", dice en el prólogo del libro José Rosas Vera, director del doctorado. El concurso ha tenido el apoyo de los ministerios de Cultura y Educación y el auspicio de Anglo American.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.