Inti Illimani Histórico hace frente a la crisis de la industria con dos shows en Teatro Oriente

INTI ILLIMANI SALINAS

El grupo se presentará el 27 y 28 de este mes, sumando presencia femenina con las argentinas Perotá Chingó. Su actuación está marcada por el contexto social y la cancelación de shows y festivales, complicando la situación laboral para los artistas. "Es un grave error. Lo que la gente necesita precisamente es contacto con la cultura", advierte Horacio Salinas, director musical del conjunto y también presidente de la SCD.



Como cada año hace más de una década, Inti Illimani Histórico se prepara para sus conciertos de fin de año: proyecto que esta vez se desarrollará el 27 y 28 de diciembre en el Teatro Oriente, y que de paso celebrará los 40 años de Canción para matar una culebra (1979), un disco cargado de éxitos como Vuelvo, Retrato y Samba Lando.

Pero el contexto en que se gestan ambos conciertos en esta oportunidad está teñido por el movimiento social, el impacto que ha tenido en la destacada agrupación nacional en particular, y en la música local en general.

Por un lado, dice el músico Horacio Salinas, revisitar estas composiciones hace pensar "que fueron hechas ayer. Son canciones muy vigentes". Así, continúa el artista, "nos damos cuenta que finalmente toda nuestra vida, más de 50 años, hemos tenido como preocupación los demás. Venimos de una generación de los años 60, 70, el siglo pasado, donde estos problemas de ahora ya existían y se hacían parte de la curiosidad poética, de los temas para hacer canciones, y eso lo aprendimos de la Violeta Parra", añade Salinas, aludiendo de paso a la cantautora nacional.

https://www.youtube.com/watch?v=0G7eysjVaBQ

Los preparativos del show, además, se han dado en paralelo a sus actuaciones en diversos escenarios populares, adhiriendo desde el arte con las demandas ciudadanas. "Hemos participado generosamente como en toda nuestra carrera, y esperamos que esto no decaiga, que la música y el arte que acompaña este movimiento siga. Esa es la gracia que tiene la música, y cómo es indispensable en las marchas, acompañando toda esta revuelta que la encuentro muy sanadora", dice el artista, parte de esta fracción del grupo nacido en 1967, y dividido en dos desde 2004.

Al mismo tiempo, Salinas ha manifestado su preocupación por las consecuencias del estallido social, que ha impactado fuertemente la situación laboral de todos quienes integran el gremio de la música. En su calidad de presidente de la Sociedad de Derecho de Autor, SCD, el compositor difundió hace algunas semanas una carta donde hizo "un llamado urgente y sincero a todas las entidades públicas, desde municipios hasta el Gobierno central, así como también a la empresa privada a retomar la actividad cultural y reactivar la industria de la música, a dejar atrás el miedo y volver a generar instancias formales de encuentro en torno a aquello que -se ha comprobado en estos días- une y apasiona a los chilenos: la música".

A casi un mes de esa misiva, Salinas reconoce que el panorama sigue complejo. "Hemos hecho todo lo posible: hemos tratado de contactar a los alcaldes, hemos hecho este llamado ferviente y esperamos que en la medida de las posibilidades esto se pueda rectificar. Tenemos que pensar que la cultura, la música, el espectáculo es un espacio y un refugio maravilloso para la gente y que lo necesitan muchísimo". Y refuerza: "Hay una confusión: se pretende restar importancia a lo que significa la programación artística, algunos municipios han cancelado festivales, y tratan de desviar esos recursos que habían para los espectáculos para otros fines. Eso creemos que es un grave error, porque precisamente lo que la gente necesita hoy día es un contacto con el arte, con la cultura, con los espectáculos".

Presencia femenina

Para ambos shows en Teatro Oriente el grupo añadió un ingrediente, sumando al dúo de pop-folk argentino Perotá Chingó. Para Horacio Salinas, la presencia de la dupla compuesta por las cantautoras Dolores Aguirre y Julia Ortiz tiene dos fuertes motivaciones. "Creo que las mujeres hoy día han tenido una presencia tremendamente fuerte, educativa, incluso de trascendencia mundial", dice el artista, teniendo como gran referencia la propuesta de Lastesis. Es justamente esa intervención femenina la que dice, "queremos tener en nuestro show, que es tan masculino".

https://www.youtube.com/watch?v=yNGtnvV_sUY

A eso se añade el propio trabajo del dúo Perotá Chingó, que para Salinas "son unas muchachas muy creativas: tomaron una canción nuestra, Samba Lando, hicieron una versión muy bonita, y nos pareció un gesto de agradecimiento también hacia ellas invitarlas a este show".

Sobre el espectáculo en sí, Salinas adelanta que en los próximos días se reunirán con las cantantes trasandinas para darle forma, haciendo que ellas se incorporen al espectáculo. "Haremos un montaje de algo en conjunto", asegura el músico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.