Marcial Tagle: "Esta película fue hecha en medio del colapso"

cosas de hombre

El actor estrena este jueves el filme que adapta a los códigos locales la comedia Hazlo como hombre, de Nicolás López.


Previo al inicio de su rodaje, Cosas de hombres perdió a Javiera Contador y luego la compañía productora detrás de la cinta informó su disolución. Ambas bajas tienen el mismo origen: el impacto de las denuncias surgidas a fines de junio de 2018 en contra de Nicolás López, fundador de Sobras y director de Hazlo como hombre, el filme en el que Cosas... está basado.

"Fue una película en medio del colapso", reconoce Marcial Tagle, protagonista de la comedia que llega este jueves a salas bajo el rótulo de Tiki, la productora de Miguel Asensio. "Fue con espionaje de parte de periodistas, con acoso, con mucha crítica. Pero eso a uno lo motiva", añade sobre la cinta dirigida por Gabriela Sobarzo, continuista de vasta experiencia que fue fichada -antes de las acusaciones- para comandar la adaptación local de la historia de un hombre (Tagle) que se horroriza cuando su mejor amigo (Boris Quercia) le dice que es gay.

"Seguir haciendo nuestra pega", señala al actor de No estoy loca que fue la respuesta del equipo a los remezones. "Es lo mismo que hoy nos motiva a lanzarla. Con lo que está pasando a nivel social, hacemos nuestro aporte desde el mundo del arte, realizando una crítica a ese mundo conservadurista, abusivo, que está muy asociado a la elite económica. Les decimos: estos son los chalecos amarillos históricos, los que van a rotiar a quienes protestan en el mall".

Se promociona como "de los creadores de Sin filtro y No estoy loca". ¿Cree que hay una fórmula que se conserva?

Ambas fueron las películas que metieron más gente en las salas de cine en Chile. Más que una estrategia, creo que es hacerse cargo. Me parece un acto hidalgo decir "sí, somos los mismos". Nicolás está metido en lo que está metido y estamos acá sacando nuestra nueva película a través de Tiki, con Gabriela, a quien conozco hace más de 20 años.

¿Si eventualmente López volviera a dirigir estaría disponible para trabajar con él?

Sí, por supuesto. Estuve antes y estaré ahora. Ahora, creo que si es que Nicolás cometió algún error tendrá que enfrentarlo y hacerse cargo. Si lo paga y después sigue trabajando y me llama, yo (le diría que) sí. Quién es libre de algo para tirar la primera piedra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.