Factor Tik Tok: las canciones que resucitaron o son hits gracias a la red social del momento

Tik Tok ptincipal

Desde una canción como "Chinese New Year" de la banda Sales (2014), hasta "Mambo Number Five" de Lou Bega, los temas tienen una segunda vida gracias a la red social de videos cortos de origen chino, que cada día aumenta más su popularidad. Conoce la app acá.


Tik Tok es una aplicación de micro-video-blog popular entre los adolescentes. A tal punto, que se espera que en 2020 supere los 500 millones de usuarios activos. Sólo en 2019, sumó 190 millones de descargas en las distintas tiendas de apps de Android y Apple.

¿En qué se basa? La vieja Musica.ly fue comprada por Tik Tok, una aplicación de origen chino propiedad de la empresa ByteDance. La premisa, en ese entonces, días posteriores a la fusión de ambas apps, era combinar el lipsync bien empleado por Musica.ly con el carácter viral de Tik Tok, que tenía un componente más de baile.

Ya en 2020, dos tercios de los usuarios de Tik Tok tienen menos de treinta años. Aún así, los filtros más populares que promueve la aplicación -como selfie- son acompañados por canciones que no necesariamente representan a la mayoría de los usuarios de Tik Tok en cuanto a su edad. El mentado filtro selfie, por ejemplo, usa una canción de la banda Paramore, popular sobre todo la segunda mitad de la década del 2000. Basta entrar a la sección "tendencias" en Tik Tok para encontrarse con cientos de videos de usuarios tomándose fotos con un flash automático activado con un movimiento de manos, para escuchar la voz de Hayley Williams en un tema lanzado durante 2017. Hoy "Hard Times" no es la canción más reproducida de Paramore en su historia en Spotify, pero sí ocupa el primer lugar al ser la que más se oye en este momento.

Y hay ejemplos más extremos, como el de la banda Sales y su canción "Chinese New Year", lanzada como sencillo en 2014 que se volvió popular en el verano del hemisferio norte: los usuarios bailan su coro, ojalá lo más lejos posible de la cámara. Así se ve hoy, gracias al efecto Tik Tok -qué duda cabe- la cuenta de Spotify de la banda. Similar efecto ha tenido la app en singles relativamente antiguos, como Mambo No. 5 de Lou Bega.

También ha ayudado a hits actuales como "Dance Monkey" de Tones and I o "Blinding Lights" de The Weeknd a posicionarse. La relación no es de dependencia, sino más bien de correlato. Situación que se repite con "Tusa" de Karol G en colaboración con Nicki Minaj, que seguramente no debe su éxito a Tik Tok, pero está presente en la plataforma con fuerza. Si una canción es un hit, está en Tik Tok adornando los videos de algún usuario en medio de un challenge de moda. Ejemplos como este se repiten con intérpretes como Billie Eilish, Luis Fonsi o Daddy Yankee. Si miras el ránking de Spotify de tu país o mundial encontrarás todas las canciones que más se repiten en Tik Tok.

https://www.youtube.com/watch?v=m2MqyZMq3EU

La música es protagonista de la app en todos los sentidos posibles e incluso, actividades que pueden ser consideradas hoy como "de nicho" como las batallas de freestyle, están entre los videos más sugeridos por el algoritmo de Tik Tok en Sudamérica.

A diferencia de apps como YouTube o Facebook, en esta plataforma aún no penetra la publicidad de forma poderosa. Hay pocos medios de comunicación tradicionales y es calificada por los expertos como "la única red social realmente amable".

Tú, ¿ya bajaste Tik Tok? Si aún no lo haces, la encuentras acá para iPhone y acá en su variante para Android.

Comenta