El Festival de Cine de Cannes en vilo en tiempos de coronavirus

festival-cannes

Dada la pandemia de COVID-19 que afecta diversos países, la organización de uno de los festivales de cine más importantes -y concurridos- del mundo, tiene en duda su edición 2020. El 16 de abril se dará a conocer la decisión definitiva.


Lollapalooza, Coachella, grandes estrenos cinematográficos y el Mercado de TV de Cannes, son solo algunos de los tantos mega eventos del mundo de los espectáculos que se han visto afectados por el brote de coronavirus que actualmente califica como pandemia.

https://culto.latercera.com/2020/03/16/netflix-disney-warner-detienen-proyectos/

Lo que comenzó como una neumonía desconocida en Wuhan, China, en diciembre de 2019; tiene hoy a varios países en estado de alerta con medidas como enfatizar la higiene, el cierre de fronteras e incluso la orden de 'lockdown' -encierro- y teletrabajo para propiciar que la ciudadanía se quede en casa en vez de circular por lugares públicos.

El Festival de cine de Cannes, uno de los encuentros del séptimo arte más importantes a nivel internacional, está en vilo ante la crisis sanitaria.

Programado para realizarse entre el 12 y 23 de mayo, el evento con sede en la ciudad francesa tiene altas probabilidades de ser aplazado o incluso de cancelarse, decisión que se tomará en definitiva el 15 de abril.

Los números de Cannes

"Será muy difícil por no decir imposible seleccionar películas procedentes de China, Corea, Irán, Italia y, sin duda, de unos cincuenta países más sabiendo que sus actores y los realizadores no podrán moverse", dijo un miembro de la junta directiva del Festival de Cannes en conversación con el medio francés Le Point.

Según las medidas establecidas en distintas naciones, reunir a los cerca de 2 mil asistentes para cada función en los auditorios será imposible considerando que los eventos no pueden tener más de 200 personas -en países como Chile- o incluso 50 -como instauró Colombia, por ejemplo-.

"La más mínima alerta preocupará a los asistentes al festival", dijo la fuente de Le Point respecto a lo que sería la edición 73 del encuentro fílmico en Cannes.

Con la prohibición por parte de los estudios hollywoodenses de que sus empleados reciban visitas en las instalaciones, la cancelación de reuniones y viajes, y el cierre de fronteras -tanto en Estados Unidos como en España e Italia-, es complejo lograr reunir a los exponentes del cine.

https://culto.latercera.com/2020/03/13/peliculas-estrenos-postergados/

Lo anterior, sin considerar el personal de catering y staff que mueve Cannes, lo que infringe la principal recomendación para esta pandemia: la distancia social.

En 2019, solo al International Film Market -evento que promueve la propuesta y compra de diversos proyectos- asistieron más de 12 mil personas de 121 países, mientras que al Festival de Cannes llegaron aproximadamente 60 mil personas entre actores, actrices, directores, productores, prensa, turistas, etc.

Luego de la reunión a realizarse el 15 de abril con miembros de la directiva, la decisión definitiva respecto al 'vamos' del festival será comunicada el 16 de abril. En caso de seguir adelante con el evento, se dará a conocer la nómina de cintas seleccionadas.

La organización del festival, en tanto, se expresó por medio de su cuenta de Twitter aclarando que no se ha tomando ningún decisión aún. "A pesar de algunos títulos sensacionalistas, no hay novedades respecto al Festival de Cannes 2020", dice el tuit.

"El evento, que tendrá lugar del 12 al 23 de mayo, está estudiando el desarrollo de la situación nacional e internacional con atención y lucidez en consulta con la ciudad de Cannes y el Centro Nacional de Cine y Animación. Cuando llegue el momento, tomarán una decisión juntos a mediados de abril", comunicaron.

https://twitter.com/Festival_Cannes/status/1238867419248111616

https://culto.latercera.com/2020/03/16/naomi-klein-coronavirus/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.