El giro latinoamericano de Niños del Cerro en su nuevo EP

Cuatro temas forman parte de Cuauhtémoc, el nuevo lanzamiento del quinteto santiaguino de pop, que a partir de sonidos minimalistas y ritmos calmos, desarrolla una estética inspirada en la cultura mexicana.


Cuatro canciones melancólicas y pausadas forman parte del nuevo EP de Niños del Cerro, Cuauhtémoc. El título tiene relación directa con el último líder de México-Tenochtitlán del mismo nombre, que en lengua náhuatl significa "Águila que desciende".

https://culto.latercera.com/2018/08/30/ninos-del-cerro-lance/

La melodía "El sol en los ojos" ya había sido dado a conocer en presentaciones en vivo de la banda, pero los temas "Durmiendo en el parque", "Sisifo" y "Cuauhtémoc", son las novedades que trae la agrupación chilena de pop alternativo.

"Estamos dichosos de lograr este resultado en el que pudimos explorar otra dinámica musical, donde mediante diversos hablantes líricos recorremos sentimientos como la felicidad, la vergüenza, frustración, nostalgia, anhelo y dolor", expresó el baterista Pepe Mazurett, en un mensaje oficial del sello discográfico Quemasucabeza.

Según el compositor, vocalista y guitarrista del grupo, Simón Campusano, la última canción –que también es el título del álbum– se comenzó a componer en el país azteca. Ello lo impulsó a indagar en la historia del símbolo de la identidad nacional mexicana: "Creo es bastante coherente con el resto de Latinoamérica", manifestó en el mismo comunicado.

Su última producción, Lance, sigue la misma línea que caracteriza el sonido especial de la banda: etéreo, nostálgico, con tintes psicodélicos y que privilegia lo armónico. Reúne los temas "Sufre", "Flores, dedos, labios" y "Las distancias", entre otros.

El grupo se formó en 2012, pero fue recién con el lanzamiento de su disco debut tres años después, Nonato Coo, el que los hizo ganar mayor reconocimiento, como la obtención del Premio Pulsar a la Banda Revelación en 2016.

https://open.spotify.com/album/04GkOTqouKe0ZeHAoucEo2

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.