La segunda vida de Parasite en medio de la pandemia: debuta batiendo récords en el streaming

La cinta coreana arrasó en los premios Oscar de febrero.

La gran ganadora de los últimos premios Oscar llegó la semana pasada a Hulu en EE.UU., consiguiendo marcas que extienden el éxito que logró en su paso por los cines, interrumpido por el coronavirus. En Chile, por ejemplo, era la cuarta más vista del año al momento del cierre de las salas.


Parasite reinó en su recorrido en cines, desde su debut en el Festival de Cannes, donde ganó la Palma de Oro, hasta febrero pasado, cuando celebró en el corazón de Hollywood adjudicándose cuatro premios Oscar. Su éxito en salas estadounidenses incluso la llevó a estrenar una versión en IMAX posterior a la ceremonia de los galardones de la Academia. Una perfecta luna de miel que finalizó un poco antes de lo planificado, y de golpe, producto del coronavirus y el cierre de los cines en marzo.

Pero un mes después, con las salas sin fecha de retorno, es a través del streaming, gran beneficiado de los periodos de cuarentena, que el filme de Bong Joon-ho toma nuevo vuelo. Acorde a su historial de ensueño, la película se apoderó de todos los récords en su debut en Hulu en Estados Unidos, donde arribó el 8 de abril.

La cinta se instaló como el filme no hablado en inglés o independiente más visto de todo el catálogo del servicio, y como el segundo más exitoso en general, según reveló la firma a Indiewire. Desplazó de ese listado a títulos como Un lugar en silencio, la tercera parte de Cómo entrenar a tu dragón o la segunda de Creed, disponibles hace más tiempo en la plataforma.

Así, la película coreana pasó de fenómeno en salas a fenómeno digital, luego de rematar en el puesto 16 la última semana que hubo cines en Estados Unidos y una recaudación total de US$ 53,37 millones, manteniéndose desde inicios de octubre en cartelera.

En el mundo su trayecto fue tanto o más triunfal, con US$ 254,19 millones en total. Números que incluyen a Chile, donde convocó a 308 mil espectadores y es, a la fecha, la cuarta película más vista de 2020, superando en el recuento anual a títulos como Aves de presa, 1917 y Star Wars: El ascenso de Skywalker.

Lejos de los cines es donde Parasite podría seguir su vida, después que se revelaran los planes de HBO y Bong Joon-ho para convertirla en serie junto a Adam McKay (La gran apuesta, El vicepresidente). Una producción que en principio se concretaría como una “una película de seis horas de duración", según detalló el director coreano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.