Descarga Coronavirus: un libro para niños y niñas con respuestas fáciles en tiempos difíciles

Pensando en los escolares de enseñanza básica, editorial Planeta liberó para descarga un cuento infantil para que los niños comprendan lo que está sucediendo con la pandemia de COVID-19. El texto busca también ayudar a padres y cuidadores a responder preguntas complejas.


Ya se encuentra a disposición de padres y apoderados Coronavirus: un libro para niños y niñas (2020), el texto digital escrito por Elizabeth Jenner, Kate Wilson y Nia Robert —de la editorial inglesa Nosy Crow—, para que niños y niñas entiendan qué es el coronavirus y las medidas tomadas para controlarlo.

Con un lenguaje simple y con dibujos ilustrativos de la situación, el valor añadido del texto es su rigor científico. El contenido elaborado para escolares en edad básica cuenta con el aporte del experto en enfermedades infecciosas, Graham Medley, profesor de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, así como de dos directoras escolares y un psicólogo infantil.

Axel Scheffler, ilustrador del cuento infantil El Grúfalo, está a cargo de las ilustraciones.

En lenguaje directo y sencillo el libro propone algunas respuestas para las preguntas que generan incertidumbre entre los menores: ¿Qué es el coronavirus? ¿Cómo se contrae? ¿Qué sucede si contraes el coronavirus? ¿Por qué las personas están preocupadas por contagiarse? ¿Existe una cura? ¿Por qué algunos lugares a los que solemos ir normalmente están cerrados? ¿Qué puedo hacer para ayudar? ¿Qué pasará después?

“Estamos muy felices de ofrecer el libro Coronavirus a las familias con miembros de entre cuatro y diez años”, detalla Marta Bueno, directora editorial del área Infantil y Juvenil de Grupo Planeta. “Los niños y las niñas necesitan un contenido especialmente creado para ellos, que sea ameno y pedagógico, y que esté adaptado a los conocimientos y a las características emocionales propias de la edad, para ser capaces de comprender lo que está sucediendo”.   

Kate Wilson, directora general de Nosy Crow y una de las autoras, dice: “Sabíamos muy bien que muchos padres y cuidadores están luchando por explicar la extraordinaria situación actual a los niños, muchos de los cuales están asustados y confundidos”. 

Luego añade: “Pensamos que lo mejor que podríamos hacer sería utilizar nuestras habilidades para producir un libro gratuito para explicarles y, cuando sea posible, tranquilizarlos. Le pedimos a Axel, cuyo trabajo es tan familiar y tan querido, que lo ilustrara. Estaba feliz de hacerlo, y lo hizo extraordinariamente rápido. Mientras tanto, después de haber escuchado al profesor Medley entrevistado por la BBC, lo buscamos y le escribimos, y a pesar de su enorme carga de trabajo, revisó el libro durante un fin de semana y pudimos incorporar sus sugerencias. Esperamos que ayude a responder preguntas difíciles en tiempos difíciles”. 

Descarga Coronavirus: un libro para niños y niñas (Planeta, 2020) desde este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.