Martes blackout: Spotify incluye tracks de silencio y playlist especiales en memoria de George Floyd

Junto a Apple Music y Sirius XM, el servicio de streaming de audio se sumó al movimiento #BlackLivesMatter e incluyó archivos de 8 minutos y 46 minutos de silencio en algunos de sus playlist y podcast. Por su parte, Spotify además creó una lista -homónima a la consigna- con canciones de artistas afroamericanos.


El lunes 25 de mayo George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años, murió en Minneapolis en la vía pública. Según registra The New York Times, la policía local lo arrestó tras recibir un llamado por supuesto uso de billetes falsos para comprar cigarros. Entre videos, testigos, documentos oficiales y el reciente resultado de una autopsia, se determinó que la causa de muerte fue asfixia, provocada por uno de los policías al presionar su rodilla contra el cuello de Floyd.

Las protestas en defensa de los derechos civiles surgieron no solo en Minnesota, también en diversos puntos de Estados Unidos, manifestaciones que continúan a una semana de los hechos.

Como una forma de solidarizar con la lucha antiracista, servicios de streaming como Spotify y Apple Music publicaron comunicados en el que anuncian su participación en el Blackout Tuesday -martes de apagón-, iniciativa que cesa funciones en diversos aspectos. En el caso de estas plataformas, implica otras variantes.

Spotify incluyó tracks de 8 minutos y 46 segundos en playlists y podcasts seleccionados, “como una forma solemne de generar conciencia durante el periodo de tiempo en que George Floyd fue sofocado”, dijo Spotify en un comunicado registrado por Variety.

Además, incorporaron la lista de canciones con artistas afroamericanos bajo el título Black Lives Matter, y cambiaron las carátulas a negro en otras listas de reproducción.

“Apoyamos a la comunidad negra -nuestros empleados, socios, artistas y creadores- en la lucha contra el racismo, la injusticia e inequidad. Ahora no es el momento de quedarse callados. Seguiremos usando el poder de nuestra plataforma para ampliar las voces negras para que sean escuchadas”, publicaron en Twitter.

Apple Music también forma parte del Blackout Tuesday, lo que dieron a conocer a través de Twitter. “Usaremos este día para reflexionar y planificar acciones que apoyen artistas, creadores y a la comunidad negra”. En el caso de Amazon Music y Sony Music, expresaron que pondrán en pausa su actividad en redes sociales.

SiriusXM, en tanto, publicó que este martes 2 de junio -a las 15 horas Minneapolis- guardarán silencio durante 3 minutos. “Un minuto para reflexionar en torno a la terrible historia de racismo, un minuto para dar cuenta de la tragedia que ocurrió en este momento, y otro minuto para pedir y exigir un mejor futuro”, publicó en un memo Jim Meyer, CEO de Sirius XM.

“Esto servirá no solo como tributo a George Floyd, sino a las incontables víctimas de racismo. Sirius XM y Pandora continuarán ampliando las voces negras al ser un espacio en el que los artistas negros pueden reproducir su música y talento, y llevando el mensaje que dice que el racismo no será tolerado”, agregó Meyer, quien también dio el día libre a los trabajadores que necesitaran desconectarse y reflexionar, según publicó Variety.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.