Autopsia independiente dice que George Floyd murió por “asfixia”

Foto: AFP

Por su parte, el abogado de la familia de la víctima, Benjamin Crump, indicó que este reporte independiente confirma que el exguardia de seguridad murió en el lugar donde se estaba llevando a cabo su detención y no en la ambulancia.


La familia de George Floyd y sus abogados dieron a conocer los resultados de la autopsia independiente que pidieron realizar debido a las dudas del primer informe entregado por la oficina forense del condado de Hennepin.

Por primera vez sus familiares llegaron hasta Minneapolis para hablar con el jefe del Departamento de la Policía y además visitaron el memorial del hombre de 46 años.

De acuerdo a la autopsia independiente - realizada por el forense Michael Baden- George murió por “asfixia” y “pérdida de flujo sanguíneo”.

"No solamente la rodilla sobre el cuello de George causó su muerte, sino además fue el peso de los otros dos oficiales de policía sobre su espalda, quienes no solo causaron pérdida de flujo sanguíneo hacia su cerebro, sino también la pérdida de aire” explicó el abogado Antonio Romanucci en una conferencia de prensa.

Por su parte, el líder del equipo de legal de la familia Floyd, Benjamin Crump, indicó que este reporte independiente confirma que el exguardia de seguridad murió en el lugar donde se estaba llevando a cabo su detención.

Este nuevo reporte contradice el informe preliminar entregado por la oficina médico forense de Minnesota que indicaba que no habían “pruebas físicas que demostraran asfixia o estrangulación”

Aunque en el estado de Minnesota la oficina médico forense es una instancia independiente, los abogados consideran que tanto el supuesto consumo de drogas -no verificado- hallado en la primera autopsia de Floyd, así como sus problemas cardíacos, podrían ser usados como atenuantes en un juicio contra el hasta ahora único imputado el expolicía Derek Chauvin, quien enfrenta los cargos de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario.

Los abogados pidieron una autopsia independiente del cadáver para asegurarse que de su muerte se debió a la acción policial, y no a problemas de salud ni drogas.

Funeral de George Floyd

El gobernador del estado de Minesota, Tim Walz, anunció este lunes una prórroga de dos días del toque de queda para evitar disturbios durante las protestas por la muerte de George Floyd durante una detención policial y señaló que el funeral por Floyd se celebrará este mismo martes.

“Será un evento importante tanto para la ciudad de Minneapolis como para Minnesota y para la nación poder ver el proceso de celebración de una vida que nos fue arrebatada delante nuestro, una oportunidad de mostrar liderazgo”, afirmó la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.