Clásico de Ionesco es interpretado por más de 50 artistas escénicos

Gabriel Cañas actuó frente a la cámara, utilizó maquillajes y creo su propia música para su versión de El rey se muere.

Gabriel Cañas, Ximena Rivas y Amparo Noguera son algunos de los actores que participan de la obra de teatro online. La iniciativa surgió de Patricia Rivadeneira, Paola Volpato y la dupla de diseñadores Los Contadores Auditores.



Su médico se lo anunció, está por morir. El rey Berenguer lleva a cuestas una vida de excesos y es escéptico ante la posibilidad de su muerte, pero aun así busca el apoyo de su pueblo. Como monarca de una reino en ruinas, su llamado de auxilio fracasa, por lo que no le queda más que enfrentarse a su destino.

Esta es la historia que aborda El rey se muere, un clásico del teatro del absurdo escrito por el dramaturgo Eugène Ionesco en 1962. Suerte de excéntrico ensayo sobre “aprender a morir”, según su autor, desde mañana tendrá una nueva versión que reunirá a más de 50 artistas en Escenix, la plataforma de streaming teatral.

“Invitamos a Los Contadores Auditores y a Paola Volpato porque sabemos que son personas muy creativas”, cuenta Patricia Rivadeneira, co-creadora de Escenix. “Nos parecía que su forma de trabajar y convocar podía ser divertida, ágil, bella e inteligente. Además de generar un grupo grande de gente de distintas áreas del teatro que se atrevieran a jugar”,

Con esta invitación, la dupla de diseñadores teatrales conformada por Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares, Los Contadores Auditores, fue más allá de una tradicional lectura a través de Zoom. Su propuesta consistió en “desarmar la obra”, dividirla en 10 piezas y dar instrucciones a artistas de diferentes disciplinas para que interpretaran los textos.

Cada uno de los convocados llevó a escena la obra de Ionesco a su medida, bajo su visión y con sus recursos disponibles. Algunos hicieron lecturas dramatizadas, otros actuaciones grabadas, música, propuestas de vestuario o coreografías. La reflexión partió desde la base de dos preguntas: ¿Cuál es el rey que muere? y ¿Cuál es el reino que desaparece hoy?

“Todos se fueron en respuestas como es el neoliberalismo que está muriendo, o el patriarcado. La idea era que esta obra, que es súper clásica, comentara todas las cosas que están pasando hoy día. El rol del teatro y del arte es hacerse cargo de eso que está pasando, y sentíamos que la obra permite hacerlo”, comenta Juan Andrés Rivera.

Alexandra Von Hummel, Amparo Noguera, Antonia Zegers, Gabriel Cañas, Héctor Morales, Macarena Teke, Néstor Cantillana, Patricia Rivadeneira, Camilo Salinas, Rodrigo Pérez, Ximena Rivas y Ángela Acuña son algunos de los artistas que participan en las 10 piezas de esta nueva versión de El rey se muere.

Cruce de puntos de vista

“Era muy entretenido porque te abre mil y una posibilidades”, cuenta Gabriel Cañas, cuya interpretación no solo incluye actuación sino también musicalización propia y propuesta de maquillajes . “Justo me había bajado un programa de producción de sonido y terminé haciendo toda la posproducción ahí. Es bacán en este tiempo de pandemia reconectarse con esa creatividad y posibilidad de experimentación”, agrega.

El bailarín y coreógrafo Gonzalo Beltrán armó una coreografía en el patio de su casa. “Fue bien entretenido. Fue de noche, ciertas cosas con iluminación, aproveché todos los recursos para hacer laboratorio”, dice.

En el caso de Patricia Rivadeneira, la actriz optó por un formato más tradicional, como la lectura dramatizada. “Yo respondí al llamado a interpretar la voz de la reina, ese fue mi aporte. Además de acompañarlos y darnos mucha confianza y coraje para realizar este proyecto y poner a disposición Escenix”.

A través de la plataforma Escenix, el público podrá acceder en forma gratuita a las 10 piezas que integran el proyecto y visualizarlas en el orden que quieran. Los clips duran entre 10 y 15 minutos y fueron grabados en casa por los mismos actores en cuarentena.

“Hay muchas manos y puntos de vista. Queríamos eso, ofrecer material para que la gente pueda ver cómo un actor se enfrenta al texto y a las mismas instrucciones”, explica Rivera.

Tal como si se tratara de una temporada teatral, El rey se muere estará disponible inicialmente durante un mes en la plataforma de streaming Escenix.

Comenta