Fundación CorpArtes inicia ciclo de conversaciones sobre arte, salud mental y bienestar

Daniel Martínez, Chantal Signorio y Marco Antonio de la Parra.

A partir de hoy comienza una serie de charlas gratuitas con personalidades de la cultura y especialistas médicos para abordar la relación entre arte y salud. Además, artistas como la compañía Teatrocinema y la coreógrafa Elizabeth Rodriguez ofrecerán talleres prácticos en línea.


Recientemente la OMS elaboró un estudio donde aborda cómo las artes pueden aportar en la mejora de la salud mental y el bienestar de la población. Para profundizar y reflexionar en torno a esta conexión, Fundación CorpArtes ofrecerá un programa de conversaciones y actividades a través de sus redes online.

El primer conversatorio se realizará hoy a las 20.00 h y se titula “La relación entre las artes, la salud mental y bienestar de las personas”. En el encuentro participarán la directora del festival Puerto de Ideas, Chantal Signorio; el psiquiatra y director del Instituto del Bienestar y de Somos Polen, Daniel Martínez, y el dramaturgo y psiquiatra Marco Antonio de la Parra.

La actividad se desarrollará a través de la plataforma de videoconferencia Teams, y puedes inscribirte llenando el siguiente formulario aquí.

“El objetivo de este ciclo de conversaciones es poner énfasis en el impacto positivo que tienen las diferentes manifestaciones de las artes y de las culturas en la salud mental y el bienestar de las personas y las comunidades. Esta realidad, es muchas veces ignorada por el mundo de la salud pública, las políticas sociales y desde el mismo sector cultural, y se presenta como una gran oportunidad de apoyo al impacto negativo que está teniendo la pandemia por Covid-19 en la salud mental y el bienestar de los chilenos y chilenas”, comenta Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Fundación CorpArtes.

El próximo miércoles 24 de junio habrá un segundo conversatorio en torno al mismo tema. El encuentro se titula “Arte, cultura y determinantes sociales y de las inequidades en salud”. Sus invitados serán confirmados próximamente.

También se realizarán tres charlas prácticas sobre distintas disciplinas artísticas. El sábado 13, el profesor de música de la Universidad Católica de Valparaíso, Fernando Cárdenas, hará una introducción al método Kodaly, dirigida a personas dedicadas a la educación musical. Creado por el compositor y pedagogo húngaro Zoltan Kodaly, es un sistema coral que se basa en la idea de que la música es parte fundamental del conocimiento y que su aprendizaje debe tender hacia el placer.

Por su parte, la compañía Teatrocinema brindará una charla práctica sobre luz, diseño y escenario teatral, el miércoles 17 de junio. A su vez, la coreógrafa Elizabeth Rodríguez y la directora de arte Estefanía Larraín abordarán el proceso creativo de la obra Violeta, presentada en Fundación CorpArtes en 2017, en un taller agendado el sábado 20 de junio.

Cuentos animados

Con el objetivo de acercar la cultura a los más pequeños, Fundación CorpArtes organizó el ciclo Cuentos Animados: La Historia de Grandes Artistas Visuales para Niños y Niñas.

Las historias son ilustradas y animadas por la artista Paula Baccellieri en técnicas como el Clay Motion y el Paper Motion. A través de los relatos de no más de 4 minutos, ya se han contado las historias de dos grandes artistas chilenos: el pintor Roberto Matta y el escultor Federico Assler.

Los próximos artistas que serán retratados a través de estos animaciones son Ai Weiwei y Yoko Ono, quienes también ha sido parte de la programación de Fundación CorpArtes con sus exposiciones. El pequeño revolucionario. La historia del artista chino Ai Weiwei para niños y niñas estará disponible desde el sábado 11 de julio, mientras que el cuento La pequeña pacifista. La historia de la artista japonesa Yoko Ono para niños y niñas estará en línea desde el 8 de agosto.

Los cuentos ya publicados se pueden revisar en el sitio web de Fundación CorpArtes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.