Algunas entradas a la obra de Jorge Luis Borges

borges

Jorge Luis Borges.

Hay muchos modos de entrar al "universo Borges". Acá, el escritor argentino Mauro Libertella propone algunos de ellos, considerando sus cuentos —la depresión intermedia de su obra, lo que habría que salvar del incendio—, poesía, ensayos, conferencias, entrevistas, anecdotarios y biografías.


Alrededor de Jorge Luis Borges ha ido creciendo un estigma que poco tiene que ver con su trabajo. Se cree que es difícil, que hay que ser un erudito o tener estudios universitarios en Literatura para abordarlo, que es denso, impenetrable. Nada más equivocado. El trabajo literario de Borges es de lectura amable —su prosa es económica y el fraseo de raíz inglesa lo vuelve musical y cercano— y está regado de un humor que ha sobrevivido al veredicto del tiempo. Hay muchos modos de entrar al "universo Borges". Acá, algunos de ellos.

Cuentos. Esta es la zona central de la obra del argentino, lo que habría que salvar del incendio. Producidos sobre todo en la década del 40, ahí están los textos salientes: "Pierre Menard, autor del Quijote", "La ruinas circulares", "Funes, el memorioso", "La Biblioteca de Babel", "El aleph" o "La casa de Asterión", entre muchos otros. Los cuentos de exaltación metafísica conviven con los de tradición post gauchesca ("El Sur", por caso). Casi ninguno excede las cuatro páginas, y en ese perímetro acotado está contenido casi todo lo que la literatura puede contener. Los libros clave: Ficciones [comprar libro] y El aleph [comprar libro]. Recordemos que Borges nunca escribió una novela.

Poesía. Siempre se consideró un poeta pero, a pesar de algunos poemas importantes que dejó, no produjo grandes cambios al género, como sí lo hizo en la narrativa y el ensayo. Quedan, sí, algunos puntos altos como "El poema de los dones" o "El poema conjetural", uno de los más trabajados por especialistas y críticos literarios [comprar libro]. Sin embargo, pueden funcionar como buena puerta de entrada por la brevedad de los textos, y porque los poemas contienen todo el repertorio de obsesiones y "temas" que luego se esparcirán en toda su obra.

Ensayos. Quizás incluso más que escritor, Borges se reivindicaba como lector. "Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído", dijo, y esa frase esconde un programa. Como ensayista, fue de los más grandes en lengua castellana. Su libro de referencia en el género es Discusión [comprar libro], de 1932, y le sigue muy de cerca Otras inquisiciones [comprar libro], de 1952. En esos 20 años que van de un libro al otro, está lo mejor del autor. Luego, la ceguera complicaría ya definitivamente sus capacidad de escritura y lectura. Los ensayos son, también, breves, y muchos contienen pequeñas historias, de modo que su lectura es también fluida. También se han editado varias veces sus textos sueltos en revistas (El hogar o Sur, entre otras) donde hay prólogos, reseñas y hasta críticas de cine, de una lucidez difícil de creer.

Conferencias y entrevistas. El "Borges Oral" está a la altura de su obra escrita. Al ubicarse durante tantos años en el centro del sistema literario argentino, y ser además un personaje público ampliamente reconocido en su época, sus intervenciones como entrevistado fueron incontables: televisión, radio, revistas. Borges nunca decía que no cuando alguien lo quería entrevistar. De esa cosecha, hay libros para tener en cuenta, como Conversando con Borges [comprar libro], de Roberto Alifano o Borges, esplendor y derrota [comprar libro], de María Esther Vázquez. Como conferencista, es imprescindible el libro Siete noches [comprar libro], que reúne siete charlas que impartió en un teatro de Buenos Aires, sobre temas como "La ceguera", "La poesía" o "La divina comedia". También, en esta gran sección, entra un libro como Borges profesor [comprar libro], donde se reproducen las desgrabaciones de un curso que dio en la Universidad de Buenos Aires en torno a la historia de la literatura inglesa.

Anecdotario y biografías. En algunos casos, es más fácil entrar a un autor por su vida o por las biografías que otros han escrito sobre él: es un método tan válido como cualquier otro. Borges dejó una profusión tan vasta de anécdotas, que varios libros abordan esa faceta cercana, del día a día. Quizás el más importante sea El otro Borges, anecdotario completo [comprar libro], de Mario Paoletti. Aunque el mejor libro en este aspecto, uno de los primeros clásicos del siglo XXI, es Borges [comprar libro], de Adolfo Bioy Casares, su amigo de toda la vida. Son más de mil páginas en las que Bioy registró, con gran detalle, todos los encuentros y las conversaciones que tuvieron los dos amigos, frente a una mesa, durante más de treinta años.

*

Sobre el autor: Escritor. Autor de Mi libro enterrado (2013, Mansalva), El estilo de los otros (2015, Ediciones UDP) y Un hombre entre paréntesis (2019, Ediciones UDP). En 2017 fue escogido por el Hay Festival como parte del grupo Bogotá 39, que reúne a los mejores escritores de América Latina menores de cuarenta años.

Comenta