Sir Ian Holm, actor de El Señor de los Anillos, muere a los 88 años

Según informó su mánager, el actor falleció a consecuencia de complicaciones derivadas del mal de Parkinson. Fue conocido, entre muchos otros, por su rol de Bilbo Baggins en la trilogía dirigida por Peter Jackson, además de participaciones en filmes como El Quinto Elemento, Carros de Fuego, Alien, y muchos más.


La industria del cine lamenta la partida de otra de sus figuras. Sir Ian Holm, actor inglés de larga trayectoria, ha muerto a los 88 años.

“Es con gran tristeza que el actor Sir Ian Holm CBE falleció esta mañana a la edad de 88 años”, informó su mánager a The Guardian .

“Murió pacíficamente en el hospital, con su familia y su cuidador”, agregó. Respecto a la causa de muerte, se dijo que se debió a complicaciones derivadas del mal de Parkinson, que padecía desde hace algunos años.

Nacido en Essex en 1931, Holm inició su carrera actoral en el teatro, como parte de la Royal Shakespeare Company, donde consiguió reconocimiento por sus interpretaciones.

También participó en cine y televisión. En el género miniserie, fue parte del elenco de Jesus de Nazareth (interpretó a Zerah), Sin novedad en el Frente, entre otras.

Sin embargo, a mediados de los setentas se retiró por un tiempo debido a una crisis de pánico escénico que sufrió durante una presentación.

Pero en 1981 conseguirá renombre gracias a su papel del entrenador Sam Mussabini en Carros de Fuego, el que le valdrá una nominación al Oscar -la única de su carrera- como mejor actor de reparto, una victoria de Bafta y un premio especial en el Festival de Cine de Cannes.

Holm participó -a menudo interpretando roles secundarios- en filmes como Alien: el octavo pasajero (1979), Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos (1984), El Quinto elemento (1997), Desde el infierno (2002), y hasta como actor de voz (Skinner) en Ratatouille (2007).

En el nuevo siglo destacó por su rol de Bilbo Baggins en la trilogía El Señor de los Anillos dirigida por Peter Jackson -cuyo elenco se reunió hace algunas semanas vía zoom-, así como en las sucesivas películas de El Hobbit. Fue precisamente, La batalla de los cinco ejércitos (2014), su última participación en un filme.

Comenta