Vestir para contar: libro va al corazón de series y películas chilenas desde el vestuario

Claudio Abarca -periodista- y Gabriela Tapia -diseñadora de vestuario- escribieron una investigación que descifra producciones audiovisuales nacionales desde el vestuario de sus personajes. Por medio de entrevistas con diseñadores, actores y directores, los autores develan un lado desconocido que se configura con diversas telas, colores y puntadas. El libro, publicado en junio de este año, está disponible gratuitamente en formato digital.


Claudio y Gabriela no se conocían hasta hace aproximadamente dos años, cuando Sandra -la dueña de una tienda de ropa de compra, venta y arriendo de prendas antiguas- les sugirió contactarse entre sí. Gabriela Tapia, diseñadora de vestuario en series como Los 80 y Sudamerican Rockers- llegó a la tienda por consejo de la también diseñadora Francisca Román (Machuca, La Nana), allí comenzaron una relación profesional que se transformó en amistad.

“Un día me contó que tenía un primo con una página donde hablaba de cultura y en la que escribía de cine. Como me gusta escribir pensé que quizás podría interesarle una colaboración mía, porque tenía muchas ganas de escribir sobre el vestuario en el cine”, relató Gabriela en conversación con Culto.

Claudio Abarca, periodista y crítico de cine, se reunió con Gabriela, y durante la conversación sobre diversos proyectos e intereses, comenzó a gestarse la idea de hacer una investigación conjunta con los vestuarios como protagonistas narrativos. Una idea derivada de un libro que Gabriela había leído hace unos 10 años -Lecciones de cine- en el que se compilaban entrevistas a directores como Alfred Hitchcock, Quentin Tarantino y David Lynch, entre otros.

Patrocinados por el concurso Fondart 2019, Abarca y Tapia dieron el vamos a un proyecto que demoró aproximadamente un año y medio entre los preparativos para postular al fondo, la recepción del mismo, y la realización de entrevistas para finalmente escribir el libro. Proceso en el que Claudio ya contaba con experiencia tras publicar en 2011 su investigación Valparaíso, más allá de la postal.

“Había pasado harto tiempo haciendo proyectos para otros”, dijo Abarca en entrevista con Culto. “La industria chilena cuenta con cierto prestigio y calidad tanto en series como en teleseries”, aseguró explicando por qué se embarcaron en la creación del libro Vestir para contar: diseño de vestuario en la ficción audiovisual chilena.

Romané

Construir historias con telas

En casi 400 páginas, se conjugan diversas fotografías junto con entrevistas a siete diseñadoras y un diseñador: Francisca Román (Los 80), Muriel Parra (Neruda), Antonietta Moles (Romané, Perdona nuestros pecados), Pablo Núñez (El señor de la Querencia), Monserrat Catalá (La frontera), Constanza Gómez (El reemplazante), Carolina Espina (62, Historia de un Mundial) y Paola Saavedra (Sub Terra); tres directores: Silvio Caiozzi, Vicente Sabatini y Alicia Scherson; y catorce actores y actrices: Gloria Münchmeyer, Daniel Muñoz, Aline Kuppenheim, Luis Gnecco y Francisco Reyes, entre otros.

No fue fácil. Según relatan sus co-autores a Culto, comenzaron realizando una lista “ideal” de entrevistados entre diseñadores, directores, actores y actrices, en base al visionado de aquellas series y cintas chilenas que consideraban más relevantes. De estos, no todos los contactados respondieron o accedieron a la entrevista. “Pasaba que algunos se comprometieron y después dejaron de responder, así que ahí tuvimos que buscar otras alternativas, teníamos plazos que cumplir”, explicó Tapia, quien junto a Abarca comenzó las entrevistas en abril de 2019.

¿Lo más complejo? Coordinar días, horas y lugares para realizar las entrevistas. Se ponían al servicio de los entrevistados, pero debían sortear que Claudio vive en Viña del Mar y que Gabriela tiene un hijo pequeño, y su objetivo era realizarlas en conjunto.

Según explican los autores, el estallido social del 18 de octubre de 2019, implicó un retraso en su cronograma. La dificultad para moverse por la ciudad los llevó a poner pausa a las entrevistas y retomarlas en diciembre. Según explicó Claudio, solo una entrevista fue vía telefónica y otra vía e-mail, ya que priorizaban conversar en persona.

Perdona nuestros pecados

Un lanzamiento en cuarentena

Concretaron las entrevistas que tenían contempladas, y estaban en proceso de transcripción y edición cuando el virus COVID-19 comenzó su evolución a pandemia. La cuarentena llevó a Claudio y Gabriela a continuar su trabajo desde sus hogares, confinados.

Si bien Claudio expresa que estaba en modalidad ‘teletrabajo’ mucho antes de la pandemia, para Gabriela significó una pausa para el proyecto audiovisual en que trabajaba y estar a tiempo completo en casa con su hijo, por lo que el trabajo en Vestir para contar era -en su mayoría- nocturno. “Nos quedaba editar algunas entrevistas todavía, los últimos coletazos, revisiones”, detalla la diseñadora.

Y finalmente, fue en junio de 2020, que Claudio Abarca y Gabriela Tapia vieron nacer a su investigación -o ‘hijo-libro’, como bromea Gabriela-, publicado en formato PDF y de libre descarga.

“Que el libro sea digital responde a nuestra motivación por compartirlo. Que quien esté interesado, sea del ámbito que sea, lo tenga a disposición”, dice Gabriela, quien menciona la calidad audiovisual de producciones que han tenido alcance internacional como Una Mujer Fantástica o la recién estrenada El Presidente. “Lo que queremos transmitir es que afuera se está reconociendo el trabajo que estamos haciendo en esta pequeña industria, que es parte de nuestra identidad”.

Según adelantan Claudio y Gabriela, tienen en mente otro proyecto de investigación enfocado en un diseñador chileno, del que no pueden adelantar mucho. Gabriela, por su parte, confiesa que está en conversaciones con una historiadora para trabajar un tema centrado en mujeres. Claudio, en tanto, está sorteando un par de ideas relacionadas al cine chileno.

Puedes descargar Vestir para contar, de Claudio Abarca y Gabriela Tapia en el siguiente link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.