Fuerza Natural, la película: el proyecto de Cerati que permanece en una caja fuerte

740455_20170811113635

Antes de sufrir un ACV, el artista argentino lanzó dos videos de su quinto disco solista: "Deja vú" y "Rapto". Estos formarían parte de una road movie de 50 minutos, un conjunto de todos los clips musicales de su último álbum.


En septiembre de 2009, Gustavo Cerati publicó su quinto álbum solista bajo el nombre Fuerza Natural, una mezcla de rock, folk y country conformado por 13 canciones y un track extra llamado #-Numeral.

Pasaron poco más de dos meses cuando comenzó con la gira promocional del disco. El tour contemplaba conciertos en México, Chile, Argentina, Uruguay, Argentina, Perú, Estados Unidos, Colombia, Venezuela y España.

Sin embargo, el público español no escuchó canciones como "Tracción a sangre" y "Amor sin rodeos". En su concierto en Caracas el cantante argentino sufrió un ACV que lo mantuvo en coma por 4 años hasta su muerte el 4 de septiembre de 2014.

Pero previo al accidente, y en paralelo con la producción del disco y primera parte de la gira, Gustavo Cerati grabó los primeros cortes promocionales de los videoclips. Fueron dos los que alcanzó a completar junto al director Andy Fogwill: "Deja vú" y "Rapto".

En ambos se muestra la faceta de 'actor' del músico que protagoniza los clips como el conductor de un Datsun 280zx, llevando una suerte de 'caja mágica' por un paisaje desértico.

“El álbum es como un vehículo de transporte musical. El encadenamiento de los temas me permitieron ver escenas de una especie de road movie. Realmente es algo más artístico que lo que había hecho anteriormente, pues va enfocado hacia el cine y si tuviera que elegir una película para representar este disco tendría que ser una especie de trayecto, una mezcla entre Paris, Texas y 2001: A Space Odyssey”, dijo Cerati en entrevista con Indie Rocks!

Son historias inconexas que siguen una misma estética, y las dos quedan como narraciones inconclusas. La explicación es simple: lo son.

Cerati y Fogwill estaban trabajado en el video de “Magia”, el tercero de la serie de clips, cuando Fuerza Natural aterrizó en Venezuela. Desde allí fue la última llamada vía Skype en la cual el músico coordinó con su director los detalles finales del video que, según dijo Fogwill a Rolling Stone, “quedó en un 85% de avance”.

También estaba en proceso "Cactus", el cual incluso fue filmado antes que "Magia": "Lo hicimos junto con los anteriores y es simple, con Gustavo bailando en el desierto de Jujuy, tocando la guitarra. En cambio, el de 'Magia' fue el último que grabamos, justo antes de que saliera de gira. Y tiene mucho acting, como 'Rapto'".

El objetivo de Cerati era que todos los clips en conjunto formaran una 'road movie' de unos 50 minutos, al igual que los años que acababa de cumplir. "'Deja vu' es el capítulo 2 y 'Rapto' es el 8, porque ése es el número de track que tienen en el disco y la película iba a respetar ese orden", dijo Fogwill.

Ni "Magia", ni "Cactus" verán la luz. Así aseguró el Presidente de Sony Music Damián Amato: "Creemos que no es momento de mostrar este material". Y esto responde a que Gustavo Cerati no dejó nunca un detalle al azar, siempre estuvo involucrado en las decisiones en torno a sus videoclips, giras y todo lo relativo a la promoción de su música.

El único que tiene acceso a estos videos inéditos es Andy Fogwill, quien aseguró que va respetar la memoria de Cerati preservándola bajo siete llaves: “Yo ahora tengo su testamento artístico. Lo que hice fue borrar todos los archivos de todas las computadoras de la productora y guardé una copia de seguridad en un disco rígido que está en una caja fuerte. La otra copia que existe está en la computadora de Gustavo”, dijo el director de los videos a Rolling Stone.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.