Maestro del engaño: la serie criminal de Netflix sobre el hombre que arrinconó a la iglesia mormona

La serie es dirigida por dos realizadores que vivieron de cerca el impacto de los atentados. Foto: Netflix

Mark Hofmann: Un falsificador entre mormones se titula la miniserie que la plataforma estrenará el próximo miércoles 3. Una producción que viaja hasta Salt Lake City en los años 80 para estudiar la historia que cruzó a dos atentados fatales y al mejor falsificador de EE.UU., capaz en su vida de “crear” un poema de Emily Dickinson y también de poner en jaque a la congregación religiosa.


El 15 de octubre de 1985, Utah estalló dos veces. Primero, en el centro de Salt Lake City, una bomba acabó con la vida de un consultor financiero y coleccionista de artefactos mormones, Steven Christensen. A una hora de su deceso, en un pueblo cercano, otro explosivo mató a Kathy Sheets, la esposa de un antiguo empleador de la primera víctima.

Ambos fallecidos estaban vinculados a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD), al igual que un hombre que sufrió un ataque similar en su auto un día después: Mark Hofmann, conocido comerciante y coleccionista que fue encontrado con vida y rodeado de documentos.

Cortesía de Netflix © 2021

La intrincada historia es recuperada en un nuevo documental sobre crímenes reales que Netflix está a punto de estrenar. Bajo el título Murder among the mormons (Mark Hofmann: Un falsificador entre mormones, en Latinoamérica), la producción arribará a la plataforma este 3 de marzo, sumándose a la oleada reciente del género true crime, que incluye Escena del crimen: desaparición en el Hotel Cecil y Carmel: ¿quién mató a María Marta?.

Dividida en tres episodios, la nueva docuserie del streaming gira en torno a la conmoción que sufrió a mediados de los 80 la iglesia mormona, nacida justamente en Salt Lake City. Pero también presenta a Hofmann, uno de los mayores falsificadores de la historia de Estados Unidos, cuyas fechorías se remontan años antes de los atentados.

A los 14 años fue capaz de engañar al Departamento del Tesoro de EE.U.U al mostrar una moneda mormona falsa de 5 dólares. En otro momento de su vida “creó” un poema de Emily Dickinson que fue subastado en 1997, embaucando incluso al mayor experto en la obra de la poeta estadounidense.

Uno de sus mayores engaños involucra a La carta de la salamandra, un texto que amenazó los pilares históricos de la iglesia mormona, planteando una controversial versión sobre la vida del fundador de la congregación, Joseph Smith. El documento llegaría a gatillar una crisis en la comunidad, luego agudizada con las muertes de Christensen y Sheets.

Parte de los jóvenes que crecieron con el trauma de los acontecimientos de 1985, Jared Hess (Napoleon Dynamite) y Tyler Measom (An honest liar) decidieron realizar la serie en conjunto, sumando luego el respaldo de BBC Studios y Netflix.

Cortesía de Netflix © 2021

“Para una generación de aquellos criados en la fe mormona, incluidos nosotros mismos, la historia de los atentados de 1985 en Salt Lake City será para siempre parte de la mitología de la cultura”, expresaron los realizadores a The Hollywood Reporter.

Si bien parte de quienes vivieron los hechos se negaron a hablar para el documental, los directores optaron por seguir adelante. “El atractivo y la infamia de la historia (los atentados, La carta de la salamandra, Mark Hofmann) parecen más relevantes hoy que nunca y queríamos poder compartir esta historia extraordinaria desde la perspectiva de quienes realmente la vivieron”.

La serie cuenta con el aval de Joe Berlinger, quien ejerce como productor ejecutivo del documental y antes dirigió Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy y Escena del crimen: desaparición en el Hotel Cecil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.